fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Trabajadores con contratos de interinidad: la artimaña para controlar los informativos de TVE

El área Nacional, responsable por primera vez en la historia de TVE de una campaña electoral autonómica, corresponde a la sección con mayor presencia de contratos de interinidad, suponiendo la mitad de la plantilla

trabajadores interinidad TVE artimaña Enric Hernández

Enric Hernández aterrizó en TVE, sin experiencia previa en radio ni televisión, de la mano de la ya apartada Rosa María Mateo. El objetivo, a través de la creación de una responsabilidad a medida para él, radicaba en hacerse con el control de la plantilla y, por tanto, de la línea informativa.

Una estructura que se sustenta en la actualidad en profesionales externos y ajenos a TVE o de su confianza personal, habiendo sido colocados a dedo en posiciones de poder dentro de la casa. Sobre él, miembros del ente público afirman que “fue colocado a dedo y vino de fuera de RTVE, y a pesar de que Rosa María Mateo ya no está, él sigue haciendo y deshaciendo a su antojo sin el control de nadie”. De facto, suma ya a su haber un total de más de 30 sustituciones.

Según ha podido saber LÚH, la cercanía del área Nacional a la línea de Enric Hernández, que se materializó en acudir al Consejo de Informativos para que criminalizaran la denuncia de los trabajadores sobre la “manipulación mediática” de los telediarios, radica justamente en su composición laboral, que depende de contratos de interinidad con profesionales externos a TVE. Este nuevo movimiento respondería a la política impulsada por Hernández para controlar la línea editorial de los informativos a través de un área de su confianza.

De hecho, el área Nacional registra en sí misma una particularidad en su política de contratación que no comparten otras como, por ejemplo, Cultura, Sociedad o Economía. “Detectamos, casualidad, que es en el área de Nacional donde más contratos de interinidad hay”, declaran fuentes de TVE a este diario.

Contratos que, aunque su vigencia está amparada por la legalidad, no han sido sacados a concurso público y se extienden más de lo habitual en el tiempo. Algo que ha sido denunciado por algunos sindicatos, cuya postura, en defensa de la libre concurrencia en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, ha provocado que las personas contratadas en régimen de interinidad se enfrentaran a ellos.

De esta disputa han sabido aprovecharse desde la cúpula de TVE, en lo que tachan como “otra operación” orquestada por Hernández y Villar. “De 16 personas que conforman el área, 8 son interinos, es decir, la mitad. Es un factor fundamental para que esto esté sucediendo”.

“Lo que siempre ha sucedido en TVE en las campañas de las autonomías es que han sido cubiertas por los profesionales de las estructuras territoriales. En Madrid hay un centro territorial que se encarga de hacer el seguimiento de cada partido. En esta ocasión no ha sido así. Como dato, de los 6 trabajadores que están encargándose de la campaña, 1 es de la delegación territorial de Madrid, que ostenta un contrato en prácticas, y 5 de la sección Nacional, donde 4 de ellos son interinos”, observan las mismas fuentes.

Algo que señalan como la focalización de las elecciones madrileñas en torno al ‘núcleo duro’ de Torrespaña y que ha causado malestar entre los trabajadores de la sección territorial de Madrid, que han sido relegados de sus funciones respecto a la campaña electoral.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes