fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Trump vulnera el derecho internacional al reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara

El reconocimiento se enmarca dentro de la normalización de las relaciones internacionales entre Israel y Marruecos

Trump Sáhara Marruecos vulnera derecho internacional

Según el abogado Manuel Ollé, la declaración por parte de Donald Trump de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental no se sostiene en términos jurídicos en el marco del Derecho Internacional. “Ahí están las resoluciones de las Naciones Unidas, y parece que el señor Trump ni se las ha leído: desde la carta de NNUU, desde el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de todas y cada una de las resoluciones que se dictaron a partir de los años setenta por parte de NNUU se declara perfectamente que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación”, afirmaba en la primera sesión de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara.

Esta última decisión del hasta ahora presidente de los Estados Unidos rompe con la agenda que desde hace décadas se debate en el seno de la Naciones Unidas, ya poco operativas, auspiciando un bloqueo aún mayor de la situación que vulnera el derecho a la autodeterminación y la celebración de un referéndum. Además, da pie a la justificación de la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en términos de apoyo internacional.

“Estamos en guerra”, afirmaba Jadiyetu El Mohtar para LUH. “La irrupción del ejército marroquí en la zona de Guerguerat es una flagrante agresión contra el pueblo saharaui y una violación clara y deliberada del Acuerdo del alto al fuego firmado por Marruecos y el Frente Polisario en 1991 bajo los auspicios de la ONU” continuaba.

 Apelan al Gobierno español a que tome medidas

Asimismo, el Frente Polisario señala a España para que puedan auspiciar una resolución favorable a la ocupación marroquí en territorio saharaui por su responsabilidad burocrática e histórica. “En el Sahara Occidental, España pudo y puede jugar un papel fundamental en la resolución del conflicto como potencia administradora, que lo sigue siendo, aunque quiera limpiarse las manos y seguir mirando para otro lado”.

Sin embargo, el PSOE, desde Felipe González, ha sido objeto de críticas por su gestión al respecto, tachada de “maniobra electoral” que luego no ha recogido en el ejercicio de sus gobiernos.

“El PSOE siempre ha utilizado la causa y la buena voluntad de los dirigentes saharauis como moneda de cambio en sus relaciones con Marruecos y toda su política exterior relativa al conflicto del Sáhara Occidental se caracteriza por no hacer enfadar al rey de Marruecos y por hacer cuantos gestos amistosos sean posibles… y los que no son posibles se hacen igualmente bajo la mesa”, apuntaba El Mothar.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes