fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

TVE cuestiona la regularización de los riders entrevistando a un directivo de Glovo que finge ser repartidor

Su nombre es Gustavo Gaviria y, según miembros de las empresas de reparto que apoyan la regularización de sus empleos en calidad de trabajadores asalariados, formaría parte de un plan urdido desde la cúpula de Glovo

TVE invitaba a un supuesto rider que apoyaba el modelo impulsado por empresas como Glovo, Uber Eats o Deliveroo del ‘falso autónomo’ para dar su versión sobre el desacuerdo con la medida impulsada desde el ministerio de Trabajo de regularizar la situación laboral de los trabajadores de dichas empresas. Gustavo Gaviria exponía su testimonio en La Hora de la 1, el matinal de la cadena pública.

Sin embargo, otro empleado desmontaba la versión de Gaviria y sacaba a la luz su verdadera afiliación con la empresa. Fernando García, de Glovo, aseguraba sobre este que era “un directivo” que “finge ser repartidor”. Hablaba en su intervención de la existencia de “grupos financiados por ciertos intereses” dentro de las corporaciones, desmontando la entrevista. TVE decidía, por su parte, eliminar los vídeos de su web.

“Las manifestaciones de hoy las convoca la empresa”, aludía en referencia a las concentraciones impulsadas por algunos colectivos de supuestos riders que no quieren dejar de ser autónomos. “De hecho, la empresa cierra la aplicación”, aseguraba, “cuando la empresa manda a manifestarse, claro, arrastra a muchos trabajadores, qué remedio les queda. Es un debate completamente falso”.

Sobre Gaviria, del que varios medios constatan que reside en Madrid, afirmaba que formaba parte de un “engaño bien urdido”, identificándolo como un directivo de Glovo. “Este señor se dedica a viajar por España, de juicio en juicio, testificando a favor de la empresa y en contra de los compañeros despedidos. Y luego dice que tiene una asociación independiente”.

La asociación RidersxDerechos ya denunciaba esta clase de situaciones. “No es ninguna novedad que mantienen reuniones con los directivos mientras que nosotros no tenemos acceso a ellos”, declaraban para Economía Digital. Asimismo, sindicatos apuntan a miembros de las cúpulas que han incentivado esta contraprogramación y el surgimiento de supuestas asociaciones “independientes” que defienden los intereses de las corporaciones.

Como es el caso Diana Morato, quien fuera la cabeza de Deliveroo en España durante los inicios de las protestas de los trabajadores en 2017 “famosa por aparecer en la prensa defendiendo el modelo implementado”. De ella, se difundieron unos audios correspondientes a una reunión con los portavoces de las movilizaciones donde “atentaba contra la actividad sindical” y animaba a la creación de “estructuras intermedias”, tipo asociaciones, que defendieran la figura del falso autónomo, indicándoles que tan solo negociaría con ellas.

Tan solo unos meses después de esas conversaciones, comenzaron a aparecer estos grupos ‘independientes’ que se organizaban acorde a la línea de la cúpula, como fue el caso de AsoRiders, quienes llegaron a compartir equipo jurídico con la empresa en los juicios celebrados en Madrid.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. SANTIAGO zamora

    13 de mayo de 2021 07:17 at 07:17

    Mafia pura.

  2. Josu Monreal

    13 de mayo de 2021 15:00 at 15:00

    La profesionalidad y rigurosidad, de Mònica López, es un chiste… no contrata ninguno de los bulos, curiosamente difundidos por grandes empresas o grupos de ultraderecha. No comprendo como esta pseudo-periodista sigue en el grupo RTVE.

  3. Josu Monreal

    13 de mayo de 2021 15:01 at 15:01

    La profesionalidad y rigurosidad, de Mònica López, es un chiste… NO CONTRASTA ninguno de los bulos, curiosamente difundidos por grandes empresas o grupos de ultraderecha. No comprendo como esta pseudo-periodista sigue en el grupo RTVE.

  4. Topo Gigio

    13 de mayo de 2021 19:39 at 19:39

    Me temo que el problema no es de Mónica sino de su jefe de informativos, Enric Hernández.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes