fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

TVE oculta en sus informativos a Pablo Iglesias en pleno arranque de campaña

Apuntan como responsable a Enric Hernández, quien fuera nombrado ‘a dedo’ por Rosa María Mateo. Hernández se encuentra a la espera de que el Consejo de RTVE apruebe también su salida o un cambio en el organigrama donde pierda la capacidad de hacer y deshacer sin ningún control

Cero segundos Unidas Podemos informativos TVE campaña Madrid

El silencio mediático sobre las candidaturas de Unidas Podemos en periodos electorales es una práctica ya habitual en TVE. Tal es de reiterativa, que trabajadores denuncian la escasa presencia de la formación morada, incluso, en sus informativos. Sin ir más lejos, el sindicato Comisiones Obreras ha publicado hoy mismo datos sobre la presencia de los de Iglesias en sus telediarios, denunciando, de nuevo, una “manipulación mediática”.

Al silenciamiento se le suma el de otras cadenas privadas, como es el caso de La Sexta donde, en el programa conducido por Ferreras, se lleva vetando la presencia de líderes de Unidas Podemos desde hace varios meses, como es el caso de Yolanda Díaz, Ione Belarra, Pablo Echenique o Pablo Iglesias.

Manipulación por “ocultación” y por “silenciamiento”

Clasifican dicha maniobra en varias tipologías, que definen como “manipulación por ocultación” y por “silenciamiento”. “TVE está faltando, al menos, a los principios de neutralidad. Lo está haciendo en el proceso electoral de Madrid, faltando así a los compromisos establecidos, muy especialmente para los medios públicos, por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”, afirman.

En una relación de ejemplos, que pasan desde la ocultación de las cifras aportadas por el CIS en las que se valoraba por parte de la ciudadanía en más de un 41% como “peor” la situación actual de la Comunidad de Madrid respecto a los dos años anteriores hasta la “censura” de las informaciones referidas a la ocultación de Isabel Díaz Ayuso de parte de su patrimonio en el registro de la Asamblea de Madrid, denuncian que “la campaña de acoso mediático contra Unidas Podemos es un problema de la propia concepción de la democracia en España, poder económico contra poder político”, apuntando a que el deber de la Corporación de RTVE es “hacer un papel de garantía y salvaguarda de los derechos de la sociedad civil”.

Cero segundos destinados en el telediario a emitir información sobre el arranque de campaña de Unidas Podemos

Advierten de lo reiterativo de la situación, que ha provocado como consecuencia más reciente que, en los informativos donde se anunciaba el inicio de la campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo, se hayan invertido cero segundos de emisión para informar sobre el arranque de la de Unidas Podemos. Mientras, los socialistas obtuvieron 24 segundos, los populares 23, Ciudadanos 22, Más Madrid 20 y Vox 14.

“Telediario de TVE. 21:00. Resumen de la campaña de Madrid. Declaraciones de Gabilondo, de Ayuso, de Bal y Arrimadas, de García y de Monasterio. Ni Yolanda ni yo salimos hablando. Los trabajadores de TVE ya se quejaron”, llegaba a denunciar el propio Pablo Iglesias.

La responsabilidad de Enric Hernández, cuestionado por su falta de vigencia

Apuntan como responsable a la política de Enric Hernández, quien fuera nombrado ‘a dedo’ por la ya apartada Rosa María Mateo en una responsabilidad creada ad hoc que ahora, tras su marcha, no ostenta tampoco vigencia, por lo que se encuentra a la espera de que el Consejo de RTVE apruebe también la salida de Hernández o un cambio en el organigrama.

Hernández fue nombrado con el objetivo de hacerse con el control de la plantilla y, por tanto, de la línea informativa. Una estructura que se sustenta en la actualidad en profesionales externos y ajenos a TVE o de su confianza personal, habiendo sido colocados a dedo en posiciones de poder dentro de la casa. Sobre él, miembros de la casa afirman que “fue colocado a dedo y vino de fuera de RTVE, y a pesar de que Rosa María Mateo ya no está, él sigue haciendo y deshaciendo a su antojo sin el control de nadie”. De facto, suman ya un total de más de 30 sustituciones.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. mochuelillo

    19 de abril de 2021 15:47 at 15:47

    Pues vaya mafia que hay en la tv pública,seguro que no se puede hacer nada para echar a esta gentuza?,porque si es negativo que diferencia hay con ser inviolables?.

  2. José L. Soto

    19 de abril de 2021 17:39 at 17:39

    Este país es un cuatrifachito (PsoE, PP, Vox y C´s), la herencia del franquismo, por eso hay que cambiar este país, para que sea democrático y el que la haga que la pague, sea quien sea.

  3. Josu Monreal

    19 de abril de 2021 18:10 at 18:10

    Esto es totalmente anti-democrático, digno de sectarios, no de profesionales.

  4. Juan Luis Martínez Muñoz-Cruzado

    21 de abril de 2021 13:25 at 13:25

    (21. 04.21) « Impresiones, depresiones y otras yerbas´´

    `Poder y medios de comunicación.

    En un Estado democrático, la finalidad de los partidos es alcanzar de forma legítima el poder para tratar de aplicar un programa de Gobierno. Sin que la ciudadanía tenga acceso a una información veraz, transparente y lo más objetiva posible (lo cual es un derecho), eso es una quimera.

    A la vista está que las oligarquías políticas, financieras y religiosas manejan los hilos de sus medios de comunicación de masas. Y ello no significa, necesariamente, cuestionar la valía y ética de sus profesionales. Pero resulta evidente que la derecha cuenta con poderosos medios afines, la socialdemocracia con los suyos y lo mismo ocurre con la Iglesia católica. No afirmo con esto que no sea lícito que periódicos y emisoras de radio y televisión tengan su línea editorial. Es justo y necesario. Pero tratar de anular y aniquilar a cualquier coste al oponente que no cuenta con esos instrumentos es indigno, a la par que atenta contra la misma esencia de la democracia.

    Así las cosas, ¿es posible que en España, tal y como están las cosas, una coalición o partido político netamente de izquierdas y republicano pueda aspirar a formar Gobierno en buena lid ? Me parece que no. Mientras tal opción política no cuente con un grupo mediático equiparable a los ya existentes, con una línea editorial afín, el objetivo parece inviable. Ya se lo canta bien claro Judas Iscariote a Jesús en la Ópera Rock ´Jesucristo Superstar´: “si hubieras nacido en estos tiempos, con estos medios de comunicación, hubieras podido formar una nación” (palabras más, palabras menos).

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes