fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

UGT pide unos presupuestos generales que recauden más “y de manera más justa”

El sindicato pide “construir un nuevo país, más social, más igualitario, más productivo y más verde” con unas cuentas públicas que sustenten “una política expansiva ambiciosa”

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en una manifestación. Foto: UGT

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van a marcar, sin duda, buena parte de la agenda política del último trimestre. Hay mucho en juego. De su estructura definitiva van a depender las posibilidades de desarrollo de muchas políticas, la ambición de las propuestas y los límites, ya estrechos, de lo posible.

Es por eso que uno de los dos sindicatos más importantes del país, la Unión General de Trabajadores (UGT), ha querido pronunciarse sobre el asunto. Y lo ha hecho en términos poco ambiguos. La central apuesta por una política “marcadamente expansiva” que se financia, claro, con impuestos.

UGT considera, en línea con lo señalado en múltiples ocasiones por partidos como Unidas Podemos, que España debería situarse a la altura fiscal de países como Francia. Y que para ello deberían pagar más los que más ganan y tienen. ¿Cómo? Ellos proponen “un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios contables en el Impuesto sobre Sociedades”, “el aumento de tipos de la tarifa del IRPF para los niveles más elevados de renta”,  “la eliminación de beneficios fiscales o deducciones regresivas”,  “la eliminación de los regímenes fiscales de empresas que solo sirven para eludir el pago justo de impuestos (SICAV, SOCIMI), o “el reforzamiento de la lucha contra el fraude (con más recursos y elevando las penas y sanciones)”.

Cambio en el modelo productivo

No basta con salir de la crisis, sino que debemos salir más fuertes”, consideran desde UGT. Por eso, solicitan que se implante un Plan Estratégico para la Industria, para que el sector pase del 14% al 20% en peso en el PIB. También  consideran que el turismo debería reforzarse “apostando por una sostenibilidad triple: “económica, social y medioambiental”.

“Además”, continúan,  “es preciso proteger y reforzar los sectores estratégicos, productos y servicios sanitarios, producción alimentaria, distribución, transporte o energía, - sector en el que es imprescindible avanzar en la transición ecológica (energías renovables, eficiencia energética, transporte público...), construyendo una nueva realidad energética ajustada a nuestras necesidades, respetuosa con el entorno y que no deje a nadie atrás”.

Sus objetivos últimos son, en definitiva, “generar empleo de calidad” y “reforzar el Estado del bienestar”. Dos ideas compartidas, sobre el papel, por la mayoría de las formaciones políticas. Es a la hora de hacer cuentas, de pasar de las musas al teatro, cuando se podrá comprobar cuán sinceros eran sus propósitos. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes