fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

UGT y CCOO recuerdan a Servini sus militantes muertos por la represión franquista

Ambos sindicatos se desvinculan de los textos de apoyo de Redondo Urbieta, Méndez, Gutiérrez y Fidalgo a Martín Villa, que este jueves deberá declarar ante la juez argentina por posibles delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad durante la Transición

UGT y CCOO recuerdan a Servini sus militantes muertos por la represión franquista
Rodolfo Martín Villa

Este martes se publicaba que dos ex secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo Urbieta y Cándido Méndez, y otros dos de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, han escrito sendos textos de apoyo al exministro Rodolfo Martín Villa, que este jueves deberá declarar ante la juez argentina María Servini, instructora de la causa penal por posibles delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Y los dos sindicatos mayoritarios se han desmarcado este martes de Redondo Urbieta, Méndez, Gutiérrez y Fidalgo recordando además a Servini sus militantes muertos por la represión policial y parapolicial franquista no sólo durante la Guerra Civil y el franquismo sino también durante la Transición del franquismo al régimen del 78. “Martín Villa va a tener la oportunidad de defenderse, cuestión que no tuvieron muchos sindicalistas de UGT, que incluso perdieron la vida”, ha manifestado UGT. “La represión ejercida en aquellos años recayó en gran parte en militantes de nuestro sindicato”, ha destacado CCOO.

Secretario general de la OSE –el sindicato vertical franquista– en el franquismo y ministro de Relaciones Sindicales y de Gobernación/Interior en la Transición, Martín Villa declarará ante Servini por posibles delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad durante la Transición, relacionados con las muertes de 15 personas, entre ellas, Pedro María Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, los cinco trabajadores en huelga muertos a tiros por la Policía, cuando participaban en una asamblea, el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Quizás por eso –y aunque ninguno de esos cinco trabajadores era militante de UGT ni de CCOO, a pesar de lo que se ha publicado en ocasiones– han llamado especialmente la atención los textos de apoyo a Martín Villa escritos por Redondo Urbieta, Méndez, Gutiérrez y Fidalgo, que el exministro ya ha entregado a Servini –que investiga si todas esas muertes son “hechos puntuales” o delitos cometidos “en el marco de un decidido plan de ataque sistemático y preconcebido para eliminar a todo oponente político”– para intentar defenderse. De hecho, han levantado tal polvareda que UGT primero y CCOO después han emitido sendos comunicados desmarcándose de lo manifestado por sus respectivos ex secretarios generales.

UGT ha manifestado que “no comparte las cartas” de Redondo Urbieta y Méndez a Servini porque “la justicia tiene que ser universal y ecuánime” y porque “Martín Villa va a tener la oportunidad de defenderse, cuestión que no tuvieron muchos sindicalistas de UGT, que incluso perdieron la vida” durante el franquismo y la Transición. Además, UGT ha avanzado que trasladará su posición a la juez, para que Servini “sepa, además, que las opiniones que se han vertido en relación con nuestro sindicato corresponden a expresiones absolutamente personales por quien las ha realizado”. Por último, el sindicato ha mostrado su “agradecimiento a la Justicia argentina por llevar a cabo procesos para esclarecer crímenes” muchos de los cuales fueron “llevados a cabo contra militantes del sindicato”. “Los demócratas españoles deben estar agradecidos a la Justicia argentina, para vergüenza de la Justicia española”, ha insistido.

Por su parte, CCOO ha manifestado en su comunicado –más tardío y tímido que el de el otro sindicato mayoritario– que la confederación sindical es “ajena a las cartas” de Gutiérrez y Fidalgo a Servini, que “se han tramitado como iniciativas personales que el sindicato no conocía” y “cuyo contenido no se siente concernido a valorar”. “Compartimos los criterios de la Justicia universal y no tenemos nada que alegar ante la causa abierta a Martín Villa por la justicia argentina”, ha manifestado CCOO, que ha asegurado que el sindicato “siempre ha defendido la necesidad de la Justicia restaurativa, lo que implica no prejuzgar a nadie pero sí regirse por los principios de verdad, justicia y reparación”. Tras recordar que la represión ejercida en los años de la Transición –“un periodo de claros y oscuros”, ha destacado– “recayó en gran parte en militantes de nuestro sindicato”, CCOO ha renunciado a “hacer revisionismo histórico” pero no al “conocimiento de la verdad sobre cualquier acción punible contra personas y derechos humanos que se produjeran en aquellos tiempos”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA