Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

Un 65% de los españoles, a favor del impuesto a las grandes fortunas

Un nuevo estudio revela que implantar un impuesto a los más ricos es una medida para salir de la crisis apoyada mayoritariamente por toda la ciudadanía

impuestos grandes fortunas

U.H.- Los datos siguen despejando dudas sobre con qué medidas España puede comenzar su reconstrucción después de la pandemia, y el impuesto a las grandes fortunas es una de ellas. Así lo revela la encuesta elaborada por Sináptica para En Acción y Público y que profundiza en el posicionamiento de la ciudadanía frente a las políticas económicas del Gobierno derivadas de la crisis del coronavirus.

Si estudios demoscópicos anteriores apuntan ya a que una mayoría de los españoles defiende una mayor intervención del Estado como freno a los efectos de la crisis, ahora, preguntados por medidas concretas, un 65% está a favor de implantar la propuesta por la que Pablo Iglesias quiere crear una “tasa de reconstrucción”. Se trata de una medida que Unidas Podemos ya llevaba en su programa electoral en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y que se articula a través de la implantación de un impuesto a las grandes fortunas, como vía para lograr más recursos públicos con los que hacer frente al escenario post-coronavirus.

En un país que está a 6 puntos por debajo de la media europea en presión fiscal, los datos son reveladores y entre los españoles existe un alto grado de aceptación, que se traduce en un posicionamiento mayoritario y transversal por razón de sexo, edad o tamaño de hábitat a esta medida. Así, preguntados por esta cuestión, un 65% de los españoles estaría a favor de crear este impuesto a las grandes fortunas, frente a un 19% en contra y un 16% que no sabe o prefiere no contestar.

En relación al apoyo por votantes de partidos, la encuesta apunta que un 83% de los votantes de Unidas Podemos y un 74% de los del PSOE está a favor de este impuesto a las grandes fortunas, y los porcentajes de apoyo a sería de un 55% los votantes Ciudadanos y un 44% VOX y un 36% del PP. Los votantes del resto de partidos apoyan esta medida en un 77%.

La formación morada espera que con esta propuesta se recauden hasta 11.000 millones de euros, mediante la sustitución del actual impuesto de Patrimonio y que afectaría a los patrimonios superiores al millón de euros. Se aplicaría en todo caso de manera progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más elevados del país y así, en palabras del portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, “paguen los que más tienen”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA