fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un acuerdo que no gusta a Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y una parte del PSOE no son partidarios de la derogación “íntegra” de la reforma laboral que establece el pacto firmado por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, flanqueado por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Dani Gago

PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu firmaron ayer miércoles un acuerdo para derogar de forma “íntegra” la reforma laboral impuesta en 2012 por el Gobierno del PP, derogación íntegra que “deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias” adoptadas por el Gobierno de coalición “en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19”. Horas después de conocerse el pacto –suscrito por los portavoces en el Congreso de PSOE, Adriana Lastra; Unidas Podemos, Pablo Echenique, y EH Bildu, Mertxe Aizpurua–, el PSOE limitaba la derogación sólo a partes de la reforma laboral, entre las que no se encuentra por ejemplo la relativa a las indemnizaciones por despido.

Las reacciones no se han hecho esperar. “Cada partido puede decir lo que quiera”, pero “lo firmado es lo que se ha acordado”, ha asegurado este jueves en Catalunya Ràdio el líder de Unidas Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias. Por su parte, Aizpurua ha considerado que la del PSOE no ha sido una rectificación sino una “matización” del acuerdo –“me parece bien que se clarifique todo desde el minuto uno, eso le da carta de naturaleza”, ha dicho la portavoz de EH Bildu en RNE– y aunque ha reconocido que la reforma laboral “no puede caer de un día para otro”, ha insistido en que el pacto suscrito ayer “no es papel mojado y sigue vigente”.

Rectificación o matización, es evidente que la nota aclaratoria que el PSOE envió a última hora de ayer no dice lo mismo que el acuerdo firmado horas antes por Lastra, su portavoz en el Congreso. ¿Qué ocurrió durante esas pocas horas que fueron desde la publicación del pacto hasta el envío de esa nota?

Aunque cabe pensar en presiones de todo tipo, es difícil saberlo a ciencia cierta. En cualquier caso, evidencia las tensiones y la división existentes en el PSOE y sobre todo en la parte del Gobierno de coalición integrada por el PSOE. Y es que la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y sus ministros afines no son partidarios de la derogación “íntegra” de la reforma laboral que establece el acuerdo firmado por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu.

Calviño representa la parte del PSOE y del Gobierno más afín a las posiciones de la patronal, la gran beneficiada por la reforma laboral de 2012, que se llevó por delante muchos derechos de los trabajadores. No extraña, pues, que CEOE y CEPYME hayan expresado este jueves, en un comunicado conjunto, que rechazan “con total rotundidad” el pacto suscrito por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu “para derogar  la reforma laboral”. Según la patronal, el acuerdo “supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española”. La reforma laboral de 2012 fue impuesta por el Gobierno del PP sin ningún tipo de ‘diálogo social’ y sin embargo apoyada por CEOE y CEPYME, que en su comunicado conjunto ni siquiera esconden su intención de profundizar aún más –con la colaboración de los sindicatos mayoritarios, se supone– en “la flexibilización de las condiciones laborales”. Luego lo que preocupa a la patronal, y probablemente también a la parte del PSOE que anoche rectificó –o matizó– el acuerdo firmado horas antes, no es que este se haya alcanzado sin ‘diálogo social’ sino su contenido: la recuperación de derechos arrebatados a los trabajadores.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes