fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un amigo es un tesoro: las personas por las que Juan Carlos I está en Emiratos Árabes

Los vínculos personales que mantiene el emérito con los hombres más poderosos del país explican la elección de su destino

Quién tiene un amigo tiene un tesoro. Y en el caso del Rey Juan Carlos I la frase cobra doble significado. La salida del monarca del país, acechado por informaciones y presuntos escándalos, era una manera de alejarse del foco, liberar a su hijo Felipe VI y tratar de controlar el incendio que en las últimas semanas se había generado en torno a su figura.

Sin embargo, la elección de un destino tan relacionado con esos supuestos casos de corrupción en los que estaría implicado resulta extraña. El balance debe salir favorable: sino, es complicado explicar cómo toma esa decisión aún a riesgo de horadar más su imagen pública y comprometer aún más el papel del actual Jefe del Estado.

En los ‘pros’, sin duda, son claves algunos los poderosisimos allegados de su tierra de acogida. Cómo se explica en esta pieza de ‘La Voz de Galicia’, “el emérito siempre ha mantenido unas estrechas relaciones personales con los hombres que mueven los hilos en uno de los países más ricos del mundo”. “El Gobierno y la prensa, vinculada de una u otra manera con el poder, es una garantía para que no se pueda rastrear al monarca, que cuenta con el apoyo de varios nombres clave de esta rica y hermética federación”, continúa el artículo.

Son cuatro nombres los que se señalan en el texto. El primero es Mohamed bin Zayed Al Nahyan, hermano del emir de Abu Dabi pero gobernante de facto, más conocido por sus siglas MBZ. El corresponsal de ‘La Vanguardia’ en Estambul, Jordi Joan Baños, habla de él como “el aguafiestas de todas las primaveras árabes”. Sólo su emirato posee el 6% de todas las reservas petrolíferas mundiales. De ahí que su fondo soberano sea “el más rico del mundo”. Tiene la última palabra en la política exterior de los Emiratos y su territorio aporta casi todo el presupuesto. Es, como le dijo el embajador Richard Olson a Obama y publicó Wikileaks, el “hombre que gobierna los emiratos”.

Pero…¿a quién protege? Pues, por ejemplo, a Mohamed bin Salman, alias MBS, heredero de Arabia Saudí. Tiene 34 años, y adquirió una triste fama internacional al ser relacionado con el estrangulamiento y descuartizamiento del periodista (y disidente) Jamal Khashoggi en Estambul. En 2017 Khashoggi había comenzado a colaborar en el Washington Post y a escribir columnas incisivas muy críticas, entre otros, con MBS. La CIA señala que existe una certeza “entre media y alta” de que fue él quien ordenó la ejecución, llevada a cabo el 2 de octubre de 2018.

Juan Carlos I no tuvo problema en hacerse una fotografía con él, en situación amistosa, menos de un mes después. El periodista Eduardo Álvarez, en ‘El Mundo’, la calificó como “la foto de la vergüenza”.

Otra de las personas a las que se alegrará de ver es a Mohamed Bin Rashid, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos, además de gobernante de Dubai. El Tribunal Superior de Justicia de Londres concluyó que era el responsable del secuestro de sus dos hijas y que sometió a su mujer, la princesa Haya de Jordania, a una campaña de intimidación y miedo.

En ese elenco de amistades también tiene un papel destacado Mansur Bin Zayed, que dirige Mubadala, el fondo de inversión de Abu Dabi que mencionamos anteriormente. Dispone de 600.000 millones de dólares para invertir y es propietario del Manchester City. Su petrolera controla el 100% de la otrora española Cepsa (Compañía Española de Petroleros). 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA