fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un brote en Lorca con 17 positivos destapa la nefasta gestión del Gobierno murciano

Incumplimiento de las medidas de protección, ocultamiento y represalias, un cóctel explosivo para el covid-19

José Luis Egío

Este lunes se ha hecho público un nuevo brote de COVID-19 en la ciudad de Lorca. El rumor que apuntaba a varios trabajadores y clientes afectados en un conocido local de ocio, el bar Plaza, llevaba sin embargo recorriendo esta población y las redes sociales durante todo el fin de semana. Nadie se explica cómo los locales han seguido abiertos a pesar de conocerse el resultado positivo de los test a dos empleados desde el pasado sábado. Tampoco cómo siguen abiertos otros locales del mismo propietario, el restaurante La Mafia y el pub La Confitería, ya que los trabajadores de los tres establecimientos se alternan y el pasado sábado compartieron turno de trabajo.

El gerente de estos negocios es un conocido empresario de la zona, Francisco Jesús Abellaneda Moya. Abellaneda es también el presidente de Hostelor y una persona con muchos contactos que, según se asegura en la ciudad, llegan hasta San Esteban, la sede de la presidencia del gobierno regional de López Miras, también lorquino. Otro íntimo amigo del empresario, el periodista deportivo Cayetano Montiel de la televisión local, Comarcal TV, defendía el sábado en directo que todo obedecía a un rumor, una “bola de nieve” que había que parar. Haciéndose eco de la versión del empresario aseguraba que solo había una trabajadora que, al convivir con una persona contagiada, había pasado el test, siendo el resultado negativo.

Fuentes conocedoras del caso apuntan que en el local no se cumplían las mínimas medidas de seguridad, sin dosificadores de gel a la entrada y con mesas pegadas a la barra, algo prohibido. También se habría pedido a los trabajadores que aún no se habían hecho el test, abrir el bar a pesar del primer positivo y, ante todo, guardar silencio.

Lorca se enfrenta ahora a la amenaza de un confinamiento inminente, tras unos días perdidos muy valiosos en los que todavía se hubiera podido contener el brote y rastrear a los afectados. La indignación crece contra la irresponsabilidad del empresario de la noche, pero también contra las autoridades locales y del gobierno de Murcia, a los que se acusa de haber ocultado la información de la que se disponía a la población.

El brote de Lorca, que se espera que crezca exponencialmente durante la semana, se une a los de Fruveco, una empresa hortofrutícola de El Raal, el de un pub de Totana y otros de la zona de Atalayas, una zona de ocio de la capital. La gestión de todos los rebrotes tiene varios factores en común. Por una parte, la lentitud de la Consejería de Sanidad murciana a la hora de proceder al cierre de las instalaciones tras confirmarse los primeros positivos, más de 72 horas tanto en Fruveco como en el bar Plaza. Por otra, la negativa de las autoridades a hacer test a todas las personas que pudieran estar contagiadas.

Si en el País Vasco se instalaron varias carpas para agilizar los test tras el brote en la zona de ocio nocturno de Ordizia, en Murcia el Gobierno de López Miras solo ha recomendado a los posibles contagiados que se pongan en contacto con su centro de salud. La mayoría reciben simplemente el consejo de permanecer en casa y llamar si observan síntomas, lo que prorroga la incertidumbre de las personas afectadas y hace muy difícil el rastreo de casos. Murcia también es una de las regiones con menos rastreadores, casi 5 veces menos que Valencia por cada 100.000 habitantes.

A pesar de los intentos del Gobierno y gran parte de la prensa regional de poner el foco sobre las pateras, la irresponsabilidad de algunos empresarios, el temor a posibles represalias por parte de los trabajadores, la nefasta gestión sanitaria de López Miras y el ocultamiento de información constituyen un cóctel explosivo para que se siga propagando el COVID-19 por tierras murcianas.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA