fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un estudio de las redes sociales demuestra que las protestas de este fin de semana las promovió la ultraderecha

“De lo que sí hay rastro es de quién las convoca, y todas estas convocatorias son públicas en grupos de Telegram de extrema derecha y pseudonegacionistas”, apunta el activista contra la desinformación digital Julián Macías

Un estudio de las redes sociales demuestra que las protestas de este fin de semana las promovió la ultraderecha
Disturbios este fin de semana en las calles de Valladolid

Saludos nazis de “sieg heil”, banderas franquistas, banderas de España con la leyenda “Gobierno criminal” y agresión a una periodista de la televisión de Castilla y León en las protestas de Valladolid, donde un policía local y concejal de Vox había llamado a la rebelión en las calles tras las medidas de confinamiento. Consignas y gestos nazis en Madrid. Saludos nazis y cánticos de apariencia futbolera en Málaga. Lanzamiento de sillas y mesas de terrazas y destrozos de mobiliario urbano también entre consignas nazis en León, también entre consignas nazis. Más destrozos de mobiliario urbano al grito de “arriba España” en Murcia

Muchas evidencias, pero, por si fueran pocas, un estudio de las redes sociales también ha demostrado que las protestas de este fin de semana en varias ciudades las promovió la ultraderecha. El estudio lo ha realizado el activista contra la desinformación digital Julián Macías, coordinador de la web Pandemia Digital, y lo ha compartido en un hilo de la red social Twitter.

Así, Macías ha insistido en que las “manifestaciones violentas” de este fin de semana en varias ciudades fueron organizadas por “grupos de extrema derecha” en “grupos públicos” de la red social Telegram. “La realidad es que es incontrolable toda la gente que participe en las manifestaciones y hechos violentos, pero de lo que sí hay rastro es de quién las convoca, y todas estas convocatorias son públicas en grupos de Telegram de extrema derecha y pseudonegacionistas”, ha explicado. En este sentido, Macías ha detectado la apertura de “varios grupos” de Telegram con “información” sobre las protestas, en los que han participado “numerosas cuentas” con “logos de Vox” o con la “bandera de la serpiente” utilizada por los libertarianos e incluso por el Ku Klux Klan, así como usuarios como Arturo Villa, que “participa activamente en campañas de Vox”, o Dr Papaya, “detenido por incitar a la violencia con varias SIM”. “También vimos al responsable de Juventud de Democracia Nacional, partido neofascista, animando a participar en las manifestaciones contra el Gobierno, así como mensajes por los canales de Telegram del partido”, ha añadido.

“Vemos personas afines a Vox en los grupos de las provincias donde ha habido hechos violentos como Burgos o Madrid”, grupos curiosamente denominados “marcha por la libertad”, ha ironizado el activista contra la desinformación digital, que sobre la actividad en la red social Twitter de “la cuenta de Vox que se ve en el grupo de Burgos” ha destacado su retuiteo “masivo” a Vox Burgos y que “las primeras cuentas que sigue son de Falange y Hogar Social”. “Infinidad de cuentas de Vox y otros grupos de extrema derecha difundieron las diferentes convocatorias que se movían por sus grupos internos”, ha insistido.

“Son muchas las cuentas que difunden en redes las diferentes convocatorias realizadas en grupos de extrema derecha y negacionistas”, pero “quizás más grave que esto aún es el señalamiento” de colectivos como los inmigrantes o de grupos de extrema izquierda como los “causantes” de las acciones violentas al mismo tiempo que se justifican esas protestas “incluso mintiendo” al utilizar “imágenes falsas para acusar de robos”, como en el caso de una tienda de la marca Lacoste en Logroño, ha apuntado Macías, que en su hilo aporta también un “curioso” en el que la Policía “deja ir a los manifestantes violentos”.

A pesar de estas y otras evidencias, la mayoría de los medios de comunicación han seguido alimentando este jueves otras teorías. Incluida la radiotelevisión pública española, lo que ha provocado numerosas críticas en las redes sociales:

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes