fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un informe europeo asegura que privatizar la sanidad ha aumentado las muertes por COVID-19

Corporate Europe Observatory (CEO) ha publicado el documento en el que vincula parte de las muertes por la pandemia en la Unión Europea a las privatizaciones y las políticas de austeridad

Un informe europeo asegura que privatizar la sanidad ha aumentado las muertes por COVID-19

El grupo activista y de presión Corporate Europe Observatory (CEO) ha publicado un informe en el que se analizan los efectos de las privatizaciones en el impacto de la pandemia. El documento tilda la política sanitaria europea de “alarmante” y asegura que la privatización de la sanidad en la Unión Europea (UE) ha provocado, de forma directa, un mayor número de muertes por la epidemia en el último año.

El informe afirma que las privatizaciones y externalizaciones de los servicios públicos llevadas a cabo en los Estados miembros han degradado de forma muy significativa su capacidad para responder de forma efectiva al COVID-19. Y es que, tal y como se ve en los datos ofrecidos, los países no contaban con sistemas sanitarios preparados debido a los recortes en gasto público derivados de la presión de la UE –y, más concretamente, de la Comisión Europea– por impulsar políticas de austeridad.

Una situación que, además, se ve empeorada por la intención del sector privado, que, tal y como se asegura en el documento, “está abusando de la pandemia para presionar para recibir más dinero público, principalmente a través de los fondos de recuperación". Una mercantilización de la sanidad que ha tenido efectos catastróficos para cientos de personas que no han podido sobrevivir al virus debido a la falta de recursos.

Además, el informe asegura que la sanidad privada está también degradada. Como ejemplo, CEO ha utilizado el estudio realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), en el que se analiza la privatización madrileña. Los datos recogidos demuestran que la carga de trabajo en el personal sanitario del sector privado –cuyas plantillas también son insuficientes– es mayor a la del público, a pesar de tener salarios inferiores.

Las políticas de austeridad impulsadas por la CE son, según el informe, las principales culpables de la situación. Y es que, entre 2009 y 2018, el gasto público en el ámbito sanitario se redujo un 11,2%. Algo que provocó la sobrecarga de la atención primaria, que quedó con recursos, tanto humanos como materiales, insuficientes. Un escenario cuya precariedad provocaría, con la llegada del COVID-19, un incremento de fallecimientos que, de estar preparados, podría haberse evitado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes