fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un informe revela la existencia de militares en activo miembros de un grupo neonazi

En el informe se exponen una serie de pruebas y documentos gráficos que relacionarían a cuatro miembros de las Fuerzas Armadas con un grupo de extrema derecha en Cartagena

Militares en activo relacionados grupos neonazis

“Este informe quiere mostrar la presencia de militares en activo con una clara y proactiva ideología nazi que están infiltrados en las Fuerzas Armadas españolas. Para ello se aportan una serie de datos, fotos y vínculos que muestran la existencia de un grupo, con carácter permanente y cohesionado ideológicamente, de neonazis en la región de Cartagena al que pertenecen al menos cuatro militares en activo. Se encuentra un hilo de conexión con el grupo neonazi ‘Lo Nuestro’ con estructura en Cartagena”, así comienza el informe que presenta la investigación a la que ha tenido acceso LUH.

En él, se exponen una serie de pruebas y documentos gráficos que relacionarían a cuatro miembros de las Fuerzas Armadas con un grupo de extrema derecha de Cartagena, lo que podría “constituir diversas faltas o delitos de la legislación civil y militar” como pertenencia a asociaciones ilícitas con incitación al odio agravadas por su función de corte público, discriminación y asociación política.

“La pertenencia a las Fuerzas Armadas (principal aparato armado de nuestro Estado) de activistas neonazis es una amenaza para el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático”, señalan como motivación principal para presentar el dossier.

Un capitán, un sargento y dos cabos, presuntos neonazis

Las graduaciones que expone el escrito corresponden a un Capitán del Ejército del Aire, un Sargento 1º de la Armada, un Cabo 1º del Ejército de Tierra y un Cabo 1º de la Armada (Infantería de la Marina), siendo los cuatro mandos señalados por su supuesta filiación neonazi.

En una relación extensa de fotografías publicadas en redes sociales, puede verse a los militares realizar saludos nazis, portar banderas de grupos de extrema derecha, tatuajes y diversa simbología como la Cruz de Hierro. Asimismo, se muestran recursos visuales sobre reuniones “de confraternización” con conocidos miembros del grupo ultra ‘Lo Nuestro’. No hace falta más que una rápida revisión de sus perfiles para revelarse de manera pública una cantidad suntuosa de imágenes cargadas de propaganda neonazi.

En concreto, uno de los saludos que advierte el informe y que es utilizado de forma recurrente hace referencia a la posición de las manos de la fotografía adjunta, imagen destacada en el perfil de una red social propiedad de uno de los implicados. “Este tipo de saludo, con tres dedos de la mano derecha, se utiliza actualmente entre los movimientos neonazis evitando utilizar el más llamativo y reconocible “saludo romano”. Es parte de una estética y simbología neonazis renovadas con el propósito de sortear la ley en algunos países. Se basa en el juramento de las SS durante la II Guerra Mundial, que consistía en situarse firme con el brazo derecho alzado y los tres primeros dedos de la mano derecha apuntando hacia arriba”, clarifican en el dossier.

Imagen destacada del perfil de uno de los militares supuestamente acusados de filiación neonazi realizando el saludo. Fuente: Facebook.

El grupo neonazi ‘Lo Nuestro’ no es la primera vez que protagoniza una polémica

Además, el testimonio recoge varios documentos sobre la relación entre los militares y el grupo neonazi ‘Lo Nuestro’, conocido por el polémico caso salido a la luz en 2017 respecto a Lucía “La intocable” en Murcia. La historia narraba una supuesta agresión ‘gratuita’ de unos simpatizantes de ultraizquierda, según los medios de comunicación, en la entrada de un bar. Sin embargo, los acontecimientos reales ocultaban la identidad de una neonazi con un amplio historial delictivo y de violencia que atemorizaba a los vecinos de la ciudad.

A “La intocable” se la vincula a un grupo de extrema derecha que organiza “cacerías” regularmente por zonas de Murcia, especialmente por la zona de las Tascas. A este grupo pertenecerían neonazis de Ultras Murcia y del colectivo “Lo nuestro”, un colectivo hermanado con el Hogar Social Madrid y que ha difundido a través de su web un comunicado en el que se solidarizan con Lucía en tanto que simpatizante de su organización”, se podía leer en Público.

Ahora, el informe se presenta con la intención de denunciar dichas simpatías y filiaciones políticas de personas con responsabilidades a la interna de la Fuerzas Armadas para prevenir de la peligrosidad y generar mecanismos públicos con la intención de que no se toleren ataques motivados por el odio.

“Pretendemos con este informe que, no solo se proceda a la inmediata expulsión de estos militares, sino que también el Ministerio de Defensa y los poderes públicos competentes pongan en marcha nuevos procedimientos normativos que impidan el futuro ingreso y, en su caso, la permanencia en institutos armados de personas vinculadas a organización con ideología de odio y violenta, enemigos de la pluralidad política y la diversidad social”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes