Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un ingreso para amparar a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza severa

El IMV que el Consejo de Ministros aprobará este viernes no es una medida transitoria, sino una prestación gestionada a través de la Seguridad Social que se suma al sistema de protección social

El IMV (Ingreso Mínimo Vital) que el Consejo de Ministros del Gobierno de coalición aprobará este viernes “para que nadie se queda atrás” tiene como objetivo amparar a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza severa en España. No es una medida transitoria, sino una prestación gestionada a través de la Seguridad Social que se suma al sistema de protección social. Los cálculos realizados hasta el momento estiman que beneficiará a más de 850.000 hogares, de los que más de la mitad tiene niños a su cargo y en los que viven 2,3 millones de personas.

La cuantía del IMV dependerá del número de miembros de cada hogar y de las rentas que perciban y se empezará a cobrar este mes de junio, a medida que se vayan recibiendo las solicitudes. La medida tendrá un coste anual de unos 3.000 millones de euros y se asemeja a programas que se desarrollan en la totalidad de los Estados de nuestro entorno.

Pretende tender una red protectora que alcance a quienes corren el riesgo de caer por la pendiente de la exclusión social y la pobreza

Según ha avanzado el Gobierno de coalición, el IMV pretende tender una red protectora que alcance a quienes corren el riesgo de caer por la pendiente de la exclusión social y la pobreza, especialmente los 2 millones de niños que padecen esta situación en España. Se estima que alrededor de 550.000 hogares padecen pobreza extrema en España, es decir que viven con ingresos inferiores a 230 euros mensuales. El IMV pretende sacar de esa situación de extrema gravedad aproximadamente al 80% de esos hogares.

Más allá de esa pobreza extrema, en España 12,3 millones personas, el 26,1% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social –según recoge el informe ‘El Estado de la Pobreza. España 2019. IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social–, una población que puede verse seriamente afectada por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19. Esta carencia material tiene un reflejo muy claro en la ‘Encuesta de Condiciones de Vida’ que publica el Instituto Nacional de Estadística, que arroja datos como que el 10,4% de los hogares españoles experimenta “mucha dificultad” para llegar a fin de mes, que el 36,0% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y que el 34,2% no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA