fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Un “pañuelazo feminista” acompañó el inicio del debate en el Congreso por la despenalización del aborto en Chile

Aborto Argentina violencia

Convergencia Social organizó “Pañuelazo” en apoyo a despenalización del aborto

Las candidatas feministas que conforman la lista de Convergencia Social para las elecciones de constituyentes y municipales de abril próximo, realizaron hoy un “pañuelazo feminista” para apoyar las demandas dispuestas en torno a la mujer y equidad de género en la próxima Constitución.

La manifestación, realizada en el frontis de la Biblioteca Nacional, contó con la presencia de una veintena de dirigentas y candidatas del partido, lideradas por la presidenta de la colectividad Alondra Arellano, y la diputada de la colectividad, Gael Yeomans.

“Los derechos sexuales y reproductivos son un derecho humano para nosotras e impulsaremos que estén presentes tanto en nuestros territorios como en la convención constitucional”, manifestó Arellano, tras la manifestación.

La protesta, además, se realizó el mismo día en que en la Cámara de Diputados se comenzó a tramitar el proyecto de ley que pretende habilitar a las mujeres a realizar interrupción voluntaria del embarazo a partir de la 14ª semana de gestación.

“Las mujeres hemos luchado muchos años para decidir sobre nuestros cuerpos y lo seguiremos haciendo para que el aborto sea legal, pero no solo eso, también seguro y gratuito”, señaló a raíz del proyecto, la timonel de Convergencia Social.

 

La comisión de Mujeres finaliza la primera sesión sobre despenalización del aborto y acuerda agenda para discusión

Este miércoles se llevó a cabo la discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto, a partir de las 14 semanas de gestación, al interior de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se trata del primer paso antes que la iniciativa pueda avanzar hacia la Sala de la Cámara Baja, y en esta jornada se logró establecer un calendario de sesiones para las próximas audiencias de discusión y se acordó una semana para que sus integrantes inviten a organizaciones que quieran participar en el debate.

Durante esta primera jornada de análisis del proyecto, la diputada PS Daniela Cicardini expuso que “muchas de las mujeres hoy se siguen haciendo aborto clandestino, poniendo en riesgo incierto su vida, inclusive también las consecuencias que ésta tiene en términos sanitario”.

“Por lo tanto, yo creo que esto tenemos que darle un foco y un énfasis en términos de política pública, dejar de lado lo que significa lo valórico”, agregó la parlamentaria.

Por el contrario, la diputada RN Ximena Ossandón cuestionó que la iniciativa contemple 14 semanas de gestación y no más o menos. Incluso planteó que “tengo la sensación de que es ‘gato por liebre’”.

A ella se sumó la parlamentaria UDI, María José Hoffmann, quien criticó el proyecto al señalar que este fue ingresado hace dos años al Congreso, “¿por qué discutirlo ahora? ¿estamos aprovechando el vuelito de lo que pasó en Argentina? Hay una campaña orquestada“, declaró.

Incluso increpó a las diputadas presentes diciendo que “se ven muy lindas con sus poleritas verdes”.

“El aborto no aborda el problema de fondo, y no le causa ningún alivio a la mujer y mucho menos a la persona que es eliminada, que es la guagüita que está por nacer”, agregó.

Finalmente, y antes de que finalizara la sesión liderada por la diputada Maite Orsini, la parlamentaria DC Joanna Pérez hizo un llamado a definir una agenda al interior de la Comisión, ya que “no hablamos de algo casual, hablamos de la vida. Y seguimos teniendo una deuda con las mujeres”, añadió. Asimismo, reiteró que no está cerrada a este debate.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes