fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

David Brunat: “Los periodistas deberíamos pedir perdón por nuestra connivencia con el Rey y sus asuntos turbios”

David Brunat analiza en ‘El Confidencial’ las razones del histórico silencio de los medios de masas ante los escándalos de la monarquía

¿Por qué la prensa no contó que el rey Juan Carlos le había pedido diez millones de dólares al Sha de Persia? ¿Por qué, si desde 1991 estaba publicado en el libro de memorias de su jefe de gabinete? Por las misma razones por la que no se contó que la toma de posesión de Javier Solana como ministro de Exteriores se tuvo que retrasar porque el rey estaba acompañando a su amante en Suiza. Las mismas que explican que, en 40 años y en palabras de David Brunat, el gremio haya sido “incapaz de dar una mala noticia sobre el jefe de Estado durante casi 40 años”.

José García Abad, una de esas excepciones, considera que “todos los periodistas deberíamos pedir perdón a la sociedad por nuestra connivencia con el rey y sus asuntos turbios durante décadas". Para Iñaki Gabilondo, que forma parte de esa mayoría, hay que encontrar el por qué en la “ingenuidad, la incompetencia colectiva y el carisma del rey”, amén de un sistema político que no fue “capaz de construir un marco normativo” adaptado a las circunstancias.

José Antonio Zarzalejos, experto en la materia, sostiene que se produjo una suerte de endiosamiento basado en unos primeros años sorprendentes y “deslumbrantes” y que, cuando el Rey pasa a tener un papel más secundario en la vida política, “se monta su vida sin ningún problema y los periodistas le ríen las gracias durante décadas"

Antonio Franco, ex director de ‘El Periódico de Catalunya’, considera que las informaciones que llegaban eran débiles y que no se podían probar. “Entonces no había ningún indicio sobre esto”, reconoce. Por eso, hasta “entrado el siglo XXI” sólo trascienden algunos de sus “líos de faldas”. A ello contribuyó el apoyo del Ibex, añade García Abad.

El ex director de El País y ex consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, llamó en su momento a esta protección “cordón sanitario”. “Algo raro pasaba. Esto lo sospechábamos todos. Pero nadie hacía nada”, sostiene Rosa María Artal, columnista de elDiario.es. Ahora, por suerte, la situación ha comenzado a cambiar. Peor era difícil.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA