fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un socio de Villarejo ha seguido colaborando con Interior durante el mandato de Marlaska

Los hechos ocurrieron en el primer trimestre de 2020. Un documento oficial califica de “excelentísima” la labor del hombre vinculado al excomisario de las cloacas, y señala que el Ministerio de Grande-Marlaska se benefició de su trabajo.

Marlaska Villarejo

Un socio de José Manuel Villarejo colaboró con el Ministerio del Interior este año pasado. Se trata de Julián Peribáñez, antiguo detective de Método 3 y que mantiene vínculos con el excomisario de las cloacas del Estado. Un documento del Ministerio de Interior al que ha tenido acceso LÚH califica de “excelentísima” su labor, y sostiene que el departamento de Fernando Grande-Marlaska se benefició de su trabajo. Junto a Peribáñez estuvo Antonio Giménez Raso, policía en segunda actividad, imputado en el caso Villarejo y también socio del excomisario.

Los hechos tuvieron lugar en el primer trimestre de 2020. Los dos hombres de Villarejo –Giménez Raso y Peribáñez– fueron vistos juntos en Barcelona, y volaron desde la capital catalana a Grecia el 14 de enero. Lo hicieron a bordo de un Airbus 320 de Aegean Airlines, en clase Business. Semanas después, Peribáñez recibió una carta de reconocimiento profesional del Ministerio del Interior agradeciéndole su “excelente trabajo”, un documento que el Ministerio nunca había hecho público.

Peribañez Carta reconocimiento

Esta carta, avalada por el membrete del Ministerio del Interior y el sello de la embajada española en Atenas, está fechada el 3 de marzo de 2020 y firmada por José Antonio Inchausti en calidad de ‘Police Liaison Officer’ (oficial de enlace de la Policía). Este agente trabaja en la Agregaduría de Interior de la sede diplomática de España en la capital griega. Este órgano se ocupa, entre otras funciones, de apoyar las acciones del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y de la colaboración bilateral con Grecia. A preguntas de LÚH, Inchausti reconoció este miércoles la autenticidad de esa carta y defendió que “no se ha obrado mal”.

El documento afirma que el trabajo del hombre de Villarejo ocasionó “una mejora notable de relaciones profesionales entre el Ministerio de Interior de España y su homólogo” en la provincia helena de Kavala. El escrito de reconocimiento insiste en que “su excelente trabajo ha conseguido ser clave” y califica de “vital” su “aportación”. El texto da pocas pistas sobre la labor de Peribáñez y se limita a hablar de su colaboración en la supuesta “investigación de un robo”.

Inchausti no sólo firmó la carta, sino que se la envió directamente a Peribáñez. Lo hizo el 3 de marzo de 2020 desde su correo electrónico profesional en la policía. La comunicación se produce en un tono afectuoso hacia el colaborador de Villarejo.

El agente Inchausti también hizo llegar a Peribáñez una carta de la Policía griega. Esa misiva fue enviada a la embajada española por Vasilios Stogiannidis, jefe de departamento de la oficina de Seguridad Pública de Kavala (una ciudad de unos 75.000 habitantes al noroeste de Grecia). En ella, el agente griego agradece a Inchausti “su contribución valiosa y su colaboración impecable” en el esclarecimiento del supuesto robo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    11 de febrero de 2021 08:44 at 08:44

    Lo cortes no quieta lo valiente, no dudo de que no fuese con mala fe.
    Que sea un buen policía en el terreno de la investigación , pero desde luego esta claro que en el terreno del código ético del CNP no se reflejan en sus otras muchas actuaciones policiales.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes