fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Una constructora de Almería infló facturas de ejecución de obras para financiar campañas electorales del PP

La policía descubre anomalías en 62 obras del Ayuntamiento del actual líder del PP de Almería, Gabriel Amat, con unos sobrecostes que rondan los 78 millones

PP CGPJ

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido este lunes al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería un informe en el que constata que la constructora Hispano Almería otorgó “recibís no vinculados a la ejecución de obras que se corresponderían con aportaciones, a tenor de los conceptos, al Partido Popular "para financiar campañas electorales".

Según ha adelantado El País, que ha tenido acceso al informe, “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que preside desde 1995 el líder del PP de Almería, Gabriel Amat, cometió irregularidades en la adjudicación de 62 obras otorgadas a la constructora Hispano Almería”.

“En 2003 hubo elecciones municipales, constando la entrega de 36.000 euros asociados a Roquetas de Mar, entonces y ahora siendo alcalde el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat. Junto a otros 18.000 euros en concepto de "campaña municipal - Diputación", y en 2008, año de elecciones autonómicas y generales, se aportan 25.000 euros aportados a Níjar”, apuntan.

Según este mismo medio, los contratos bajo sospecha “suman 77,5 millones de euros y se concedieron entre 2000 y 2010”. En este sentido, según los investigadores, Hispano Almería, “dio fondos al PP para financiar campañas electorales” y entregó presuntamente 36.000 euros a la delegación del partido en Roquetas de Mar, que también preside Amat. Así, según la investigación, puede haber habido “sobrecostes de hasta el 87%, sospechas de información privilegiada, aumentos en los contratos a favor de una misma empresa”.

"Los 'recibís' que sustentan supuestos pagos en metálico vinculado a las adjudicaciones vienen a confirmar la existencia de una contabilidad B utilizada presuntamente para gratificar la concesión de adjudicaciones", dice textualmente la UDEF en los informes.

Además, apuntan que "el montante de los 'recibís' asociados a los 62 expedientes de adjudicación cuyo destino se ignora asciende a la cantidad de 5.441.418 euros", es decir, más de cinco millones destinados, según el concepto utilizado 'POL', a políticos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes