fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Una Europa diferente

Por Santiago Jiménez

La Europa que conocemos -no exenta de algunas contradicciones- es el resultado de numerosos acuerdos cuyo sustrato son una amplia serie de principios originarios entre los que destacaban la igualdad y la solidaridad. Estos dos valores, fundamentales para el futuro de cualquier sociedad, son los que permitieron entonces el nacimiento del proyecto europeo tras la Segunda Guerra Mundial y ahora los que han permitido aprobar un Fondo para la reconstrucción de Europa tras la pandemia COVID-19. Un hito que no tiene parangón y que marca un antes y un después en este proceso.

Ahora bien, la Unión Europea no siempre ha caminado hacia adelante. La gestión de la crisis financiera de 2008 por parte de algunos países e instituciones se reveló como un estrepitoso fracaso. La pobreza, la exclusión y la desigualdad fueron las consecuencias más devastadoras de la gestión de una crisis generada por la especulación y el paroxismo del modelo neoliberal que llevó al proyecto europeo al borde del abismo.

Los líderes europeos entendieron la importancia de combatir los nocivos efectos sociales y económicos de una pandemia que se ha ensañado especialmente con algunos países, como el nuestro, a través de un acuerdo basado en el principio de la solidaridad. El pacto contiene muchos avances, pero me voy a detener solamente en uno de ellos: el programa de becas Erasmus. Este programa de apoyo a la educación, la juventud, la formación y el deporte que nació en 1987 como un sistema de intercambio de estudiantes, ha impulsado la construcción europea creando una base de ciudadanos cosmopolitas e interconectados que refuercen el sentimiento de pertenencia a un proyecto común. El programa estaba dotado en los pasados presupuestos con 14.700 millones de € y con el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 pasa contar con 21.208 millones € lo que permitirá un incremento muy notable del número de beneficiarios en todo el continente.

Pauline, Louis e Ivan, los protagonistas del último ensayo de Orlando Figes, “Los europeos”, son el punto de partida de una interesante reflexión sobre el origen de la construcción europea a partir del cosmopolitismo y el intercambio de experiencias. Esos tres personajes y lo que representan simbolizan la victoria de una idea abierta y acogedora de Europa sobre otra diferente encarnada por la mayor amenaza que se ha cernido sobre nuestro continente: el fascismo. Esa sombra, cuyo regreso ha tomado cuerpo nuevamente con el auge de los partidos de la ultraderecha, se sigue nutriendo de los efectos de la crisis anterior y sus consecuencias.

Durante más de 30 años, los lazos que el programa Erasmus de intercambio de estudiantes ha ido creando entre europeos de todas las latitudes comienzan a dar sus frutos. La “generación Erasmus” ha ido alcanzando puestos de responsabilidad también en las instituciones nacionales y supranacionales y esa base social cosmopolita y abierta de Europa también ha contribuido alcanzar este pacto.

El resultado alcanzado es un muy buen acuerdo, no solo por el avance que supone que todos los Estados miembros hayan decidido endeudarse juntos para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, sino sobre todo porque está construido sobre las bases de la solidaridad intergeneracional al apostar por dedicar todo ese dinero a la construcción de una Europa verde, digital y social. El reto que nos queda por delante, sin embargo, es inmenso: aprovechar ese caudal de fondos y de solidaridad para construir más Europa y, sobre todo, mejor Europa para sus ciudadanos presentes y futuros.

Santiago Jiménez es Diplomático de carrera. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Camerún, Gambia, Egipto, Siria, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. Ha sido Subdirector General de la Oficina de Información Diplomática y actualmente es Director Adjunto del Gabinete del Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es el responsable de la estrategia europea e internacional del Departamento. Ha sido condecorado con la Cruz de Isabel La Católica y es autor del libro “Diplomacia y periodismo ¿cooperación o competición?”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA