fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Una residencia de Castilla y León lleva un año incumpliendo los protocolos de salidas de usuarios y visitas de familiares

Según fuentes cercanas a a las familias de los residentes en 'Rovira Tarazona' en la residencia segoviana "la vulneración de los derechos está siendo permanente"

Así lo han manifestado fuentes cercanas a los familiares de usuarios de la residencia a la plataforma Marea de Residencias. Aseguran que desde el 9 de marzo de 2020 se incumplen deliberadamente los protocolos de salidas de los usuarios y visitas de los familiares.

Afirman también que desde finales de julio y hasta el 21 de noviembre de 2020, los residentes no realizaron ninguna visita fuera del centro, no recibieron ni tan siquiera una visita de sus familiares y no todos los usuarios pudieron realizar videollamadas con sus seres queridos.

Esta situación, añadida a la preocupación que de por sí se tiene durante esta pandemia con el colectivo de personas mayores, no ha hecho más que aumentar la preocupación y angustia de los familiares que además sienten que se "vulneran derechos de personas que son libres".

El pasado 2 de marzo, el presidente de la residencia 'Rovira Tarazona' comunicó a los familiares que a partir del próximo lunes 8, se permitirían las salidas de los residentes pero ese anuncio ha sido rectificado para anunciar que sólo sólo se podrá estar con ellos en el jardín del edificio.

No existe actualmente ninguna normativa en la comunidad autónoma que indique que se deba restringir la movilidad y libertad de estas personas aunque estemos atravesando una pandemia sanitaria. El pasado 6 de noviembre, el Tribunal Superior de justicia de Castilla y León emitió un auto en el que no ratificaba la decisión de la Junta de prohibir las visitas a los mayores en las residencias y recogía expresamente que "Las personas mayores, que viven en centros residenciales, son ciudadanos como los demás con los mismos derechos y cuya especial vulnerabilidad frente a la enfermedad transmisible de que se trata merece la adopción de cuantas medidas de toda índole sean precisas para hacer efectiva su protección, no necesariamente mediante una restricción mayor que el resto de los ciudadanos de sus derechos fundamentales”. Desde ese día se ha instado a la residencia en repetidas ocasiones a que cumpla con las indicaciones del Tribunal Superior pero además con la Guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de Castilla y León o con la propia Ley General de derechos de las personas con discapacidad y exclusión social.

Actualmente, esta situación está en conocimiento de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y de la gerencia territorial de los Servicios Sociales de Segovia sin que aún hayan intervenido en ningún sentido.

Los familiares están muy preocupados ya que sólo pueden ver a sus seres queridos cada diez días y a dos metros de distancia. Las fuentes consultadas aseguran que "la vulneración de derechos es persistente" y añaden "el director no puede seguir tratando la residencia como su cortijo privado donde se toman decisiones al margen de las leyes de la sociedad".

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. AbuJavi

    6 de marzo de 2021 11:03 at 11:03

    Es posible que, presuntamente,Seguro los dueños de la residencia, sean amiguetes de algún alto (o altísimo) cargo de la Junta de Castilla y L.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes