fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos anuncia una Ley de Salud Mental ante la escasez de recursos: “Tenemos 6 psicólogos por 100.000 habitantes"

Unidas Podemos ha presentado su propuesta que abordará, en un debate que busca “amplios consensos” junto a todos los grupos parlamentarios y entidades expertas, la salud mental de forma integral

Ley Salud Mental Unidas Podemos

La OMS viene advirtiendo en los últimos años que la depresión es la mayor causa de incapacidad a nivel mundial por delante, incluso, de enfermedades como las relacionadas con el corazón.

Por ello, ya en 2019, Unidas Podemos presentaba una ley donde alegaban que “la situación actual de la salud mental no cumple con lo que está recogido en nuestra Constitución, en tanto se han identificado enormes problemas en lo que a inequidad se refiere cuando abordamos la situación de la salud mental en los distintos territorios de España", detectando el enorme vacío, tanto de personal como de recursos, que vive este aspecto de la sanidad en el país.

“Durante los últimos 30 años se han estado llevando a cabo estrategias para abordar los problemas que tiene la población en torno a la salud mental, sin embargo, no se ha conseguido mejorar nada. Las distintas políticas realizadas tanto por el Ministerio de Sanidad como por las Comunidades Autónomas no han conseguido que la atención sea de calidad”, apunta Amparo Botejara, exdiputada de Unidas Podemos y profesional de la salud partícipe del texto, como motivación para publicar la iniciativa.

Asimismo, la irrupción de la pandemia a nivel mundial ha disparado los índices de depresión, ansiedad e insomnio, acuciando la necesidad y generando un debate público. Una realidad que apremia al impulso de ciertas medidas que blinden el acceso para una atención de calidad orientada a las personas con problemas de salud mental.

Una cuestión que tiene como denominador común la capacidad económica y la procedencia social, haciendo privativos los tratamientos a un porcentaje mínimo de la población con gran capacidad adquisitiva.

Mayor número de profesionales en la Seguridad Social y aborde integral

El texto, que no ha sido registrado todavía en el Congreso de los Diputados por la formación morada debido a que la pretensión es que genere “amplios consensos”, ha sido remitido al Ministerio de Sanidad, a todos los grupos políticos y a diferentes organizaciones profesionales con el objetivo de inaugurar un amplio diálogo.

“La Ley hace especial hincapié en las peticiones de los colectivos de pacientes sobre el respeto a los derechos humanos, como puede ser una atención libre de coerción, sin tratamientos involuntarios, o a combatir el estigma”, afirma la exdiputada.

Las claves de la norma radican en varios aspectos, el más importante, la distancia que separa a España de la media de la Unión Europea respecto a personal público disponible psiquiátrico, psicológico y de enfermería. Tan solo hay disponibles seis psicólogos y diez psiquiatras por cada 100.000 habitantes en el país, cuando Europa se sitúa con 18 en cada especialidad.

Además, debido a la alta influencia de la precariedad y la pobreza en el acceso a la salud mental, Unidas Podemos incide en la redistribución de los recursos, por lo que pretende apuntalar la justicia social y fiscal ampliando el escudo social.

“La atención a los problemas de salud mental está muy medicalizada, aparte de las unidades hospitalarias, los equipos de salud mental y comunitaria deben contar con más recursos, incluidos la terapia ocupacional, los servicios sociales y una mayor coordinación con los equipos de Atención Primaria para dar un servicio más integral”, señala Botejara.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes