fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos, el Sindicato de Inquilinos y el bloque de la investidura presionan para limitar el precio del alquiler

El partido morado ha firmado, junto ERC, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís, un comunicado en el que insta al Ejecutivo a blindar la ley catalana y a extenderla al resto del Estado

Regulación precio alquiler
Miembros del sindicato

Hay que hacerlo “de forma urgente”. Así de tajantes y contundentes se han mostrado desde Unidas Podemos, uno de los partidos que forman el Gobierno de coalición, ante el debate sobre si procede ahora o, como opina el ministro competente en el ramo, José Luis Ábalos, cuando “se normalice” el mercado.

El partido morado ha firmado un comunicado junto a ERC, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís en el piden regular “ya” el precio de los alquileres. Para ello, piden que se ‘blinde’ la ley aprobada en septiembre en el Parlament y que se tome como modelo para extenderla por el resto del Estado.

Los datos que apoyan esta petición, realizada junto al Sindicato de Inquilinos y apoyada por más de 9.000 organizaciones, son escalofriantes. “En el último lustro, los alquileres han aumentado 30 veces más que los sueldos en España. Desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido más de un 50%, obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. La situación es insostenible. Actualmente, 7 de cada 10 desahucios son por impago de alquiler”, señalan.

A corto plazo, explican, la solución no puede pasar por el (también imprescindible) aumento del parque social de vivienda. Incluso una apuesta muy ambiciosa de construcción llegaría, en un contexto de emergencia habitacional que se lleva años arrastrando y que ha recrudecido la pandemia, tarde. Por eso se apuesta, al menos de momento, por la vía de regulación y contención de los precios en las zonas tensionadas. Estas abarcan muchos inmuebles cuyo precio exige al inquilino más del 30% de sus ingresos, y también otros que han sufrido subidas drásticas y repentinas.

Al amparo del acuerdo de Gobierno, los grupos piden, por tanto, que se ejecute una medida “clave para frenar las subidas abusivas y garantizar alquileres asequibles: un paso ineludible para garantizar el derecho a la vivienda digna de millones de personas”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes