fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos insiste en la creación de una comisión de investigación para investigar al Rey emérito

El Grupo Parlamentario registra una solicitud en el Congreso para que la cámara investigue "las tarjetas black del rey emérito"

Unidas Podemos registra de nuevo una petición de comisión de investigación sobre las tarjetas black del rey emérito
Juan Carlos I

Unidas Podemos ha registrado este viernes la solicitud para crear una comisión de investigación parlamentaria "sobre las tarjetas black del rey emérito" después de que se haya conocido a través de los medios de comunicación que "la Fiscalía Anticorrupción está investigando, desde finales de 2019, al Rey Emérito Juan Carlos de Borbón y a Sofía de Grecia, por el uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuraría como titulares"

En este sentido, el portavoz del Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique, ha señalado en Twitter que "son hechos ocurridos tras su abdicación. No se aplica por tanto la inviolabilidad del artículo 56.3 [de la Constitución]. La Mesa del Congreso no tiene excusa posible para bloquearla".

En el escrito registrado por el grupo confederal se expone que con estas tarjetas "se habrían pagado abundante cuantías de dinero en gastos propios y de otros miembros de la familia real" entre los que estarían dos de los nietos del exjefe del Estado.

El escrito además, destaca que "los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponderían a los años 2016, 2017 y 2018, todos ellos posteriores a la abdicación del Rey Emérito en junio de 2014".

Asimismo, esta petición indica que la regularización fiscal anunciada por el abogado del exmonarca "supondría la admisión de al menos una parte del fraude investigado por el Ministerio Público, y por ende, el reconocimiento de la comisión de un delito fiscal" y que “la sola implicación de personas de notoria relevancia pública, como lo es el exjefe del Estado, en la presunta comisión de un delito fiscal y un delito de blanqueo de capitales, es una cuestión de interés público que justifica una investigación parlamentaria como la que aquí se plantea”.

“Lo mismo ocurre con la decisión del Rey Emérito de solicitar la regularización tributaria prevista por el artículo 305.4 del Código Penal, ya que implicaría la aceptación de muchas de las irregularidades que se le atribuían", añaden.

Cabe señalar que hasta la fecha, la Mesa del Congreso ha rechazado sistemáticamente cualquier intento de fiscalizar a Juan Carlos de Borbón pero con este escrito, al hacer referencia al momento temporal en el que ocurrieron los hechos, esto es tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón y por el que ya no se aplicaría la inviolabilidad, Unidas Podemos pretende esta vez sacarla adelante.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes