fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos lleva a la Fiscalía un falso vídeo que acusa al Gobierno de rechazar material contra el coronavirus

El bulo ha sido difundido por cuentas de extrema derecha, como la de un candidato de Vox a la Asamblea de Madrid. La grabación hace pasar cajas folios por equipos de protección.

Unidas Podemos denunció este jueves ante la Fiscalía General del Estado un vídeo manipulado, difundido en las redes sociales por la extrema derecha, donde se acusa al Gobierno de España de rechazar material contra el coronavirus y tener desabastecido al país de equipos de protección en la actual emergencia. Entre las cuentas que replicaron el bulo está la de un subinspector de Policía que fue candidato de Vox a la Asamblea de Madrid.

La grabación muestra unos palés y afirma falsamente que es un cargamento de equipos de protección para sanitarios que va a ser enviado de España a Francia porque el Ejecutivo “no paga”, aunque se trata de un cargamento de folios de papel almacenado en una fábrica de Italia, tal y como ha confirmado la propia empresa. Según Unidas Podemos, este es un ejemplo de la “estructura criminal” que expande “de forma organizada rumores, bulos, fake news y mentiras”. El vídeo también acusa a Pedro Sánchez de ser un “asesino”.

La denuncia apunta a que el bulo pretende generar ansiedad, alarma y malestar social a partir de informaciones falsas, así como desestabilizar un mercado estratégico -el del material sanitario- en un momento de emergencia sin precedentes, lo que provoca “incalculables efectivos negativos” y la movilización de recursos públicos para comprobar la veracidad del vídeo. Por ello, apunta a la posible comisión de un delito de calumnias e injurias a altas instituciones del Estado, otro de simulación de peligro, un tercero contra el mercado y los consumidores y otro de organización criminal.

Entre quienes han difundido este vídeo figuran un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva) y un subinspector de Policía Nacional que fue en las listas de Vox a la Asamblea de Madrid. Unidas Podemos considera que estas dos personas pudieron cometer un delito de desorden público y que la actitud del Policía es “más grave” si cabe, porque “tenía a sus medios verificar si dicha noticia era falsa o auténtica” y porque es de la “máxima irresponsabilidad” que un funcionario que se identifica como tal en las redes sociales “se dedique a generar alarma”. Por ello, se pide que sea apartado del servicio y suspendido en sus funciones mientras dure la investigación penal.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA