fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos pide al CIS que vuelva a preguntar por la monarquía

El grupo confederal traslada al CIS la necesidad de volver a preguntar en sus encuestas sobre la valoración de la monarquía así como la de los diferentes miembros de la familia real

Juan Carlos I introdujo en España por Barajas miles de euros en fajos de billetes cuando aún era jefe del Estado
Juan Carlos I

El grupo confederal ha registrado este viernes una PNL en la que traslada al CIS la necesidad de volver a preguntar de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la monarquía así como la valoración de los diferentes miembros de la familia real.

"Abril de 2015 fue la última vez que el CIS preguntó directamente a los ciudadanos por la monarquía. Desde esa fecha, el CIS dejó de realizar encuestas sobre el papel del Rey y sobre la percepción de la corona por parte de la sociedad española. Nunca antes había ocurrido algo así: casi 5 años sin ningún trabajo demoscópico del CIS sobre la monarquía española", así comienza la exposición de motivos que esgrime Unidas Podemos para que el Centro de Investigaciones Sociológicas vuelva a preguntar sobre la institución monárquica.

Añaden en esa exposición que en ese año, "le dieron una nota media de 4,34. Tres puntos menos que en 1995 cuando la nota media de la Casa Real era de 7,5. La pregunta que realizó el CIS en 2015 solicitaba al ciudadano entrevistado una puntuación del cero al diez, en la que cero significa "ninguna confianza" en la monarquía y diez "mucha confianza". El resultado mencionado del 4,34 fue, no obstante, mejor que el de la anterior encuesta un año antes, que se saldó con una nota media de 3,72. El peor resultado para la monarquía se produjo en abril de 2013 con una nota media de 3,68. Esta encuesta fue la primera que se realizó después del bochornoso espectáculo del Rey Juan Carlos I cazando en Botsuana".

Desde el grupo instan al CIS a que retome estas valoraciones en sus encuestas, ya que con los cambios de Gobierno y presidencia de la organización ha sido algo que siempre se ha pospuesto. Pese a ello, recalcan en su exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria, que la institución sí que ha modificado otras cuestiones como la programación de barómetros, a pesar de los cambios institucionales de los últimos años, lo cual deja entrever que quizá haya alguna razón más para no haber retomado las cuestiones relativas a la corona.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA