fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos pide al Congreso y al Gobierno que todos los diputados y altos cargos donen el 50% de su sueldo para la lucha contra el coronavirus

Unidas Podemos registra la iniciativa para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del coronavirus y afectará tanto a diputados y senadores como a altos cargos del Gobierno

U.H.- Unidas Podemos ha presentado esta mañana una iniciativa parlamentaria en la que insta a los diputados, senadores y altos cargos del Gobierno a donar el 50% de su sueldo para la lucha contra el coronavirus.

La iniciativa, referida a la Mesa del Congreso y del Senado, se lleva a cabo con motivo del debate que se ha suscitado en la opinión pública sobre los sueldos de los diputados y cargos públicos en el contexto de la pandemia.

De esta manera, se fijaría un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones -esto es, el sueldo base y todos los complementos- de sus señorías durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

Del mismo modo, el grupo confederal ha presentado una proposición no de ley para que en los mismos términos el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros. Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE.

Las cantidades resultantes de la mencionada rebaja servirán para crear un fondo común de solidaridad destinado a financiar las acciones de carácter social o publico emprendidas en la lucha contra el coronavirus. Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras.

La presente iniciativa se efectúa como "medida extraordinaria y urgente que se sume a los esfuerzos presupuestarios que viene haciendo el Gobierno de España, y en absoluto porque se haya producido una reducción del trabajo por parte de los integrantes de este Grupo Parlamentario" que, aseguran, continúan realizando su actividad durante el Estado de Alarma incluso con más intensidad de la habitual.

En la actualidad, los diputados de Unidas Podemos ya están realizando donaciones de su sueldo. Lo hacen durante todo el año, ya que cuentan con un código ético con el que sus cargos se reducen sus sueldos y donan buena parte del sobrante a proyectos sociales. Pero en este momento consideran que hay que hacer un esfuerzo mayor. El momento es excepcional y deben adoptarse decisiones excepcionales y colectivas. El esfuerzo en la lucha contra la pandemia debe ser de todos y todas. Todo el mundo deberá asumir sacrificios para superar este reto civilizatorio. Eso también afecta a quienes ostentamos cargos públicos. Más que nadie, nosotros debemos dar ejemplo en este momento histórico.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes