fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos pide debatir el modelo de Estado tras la fuga de Juan Carlos de Borbón: "Que el pueblo decida"

El grupo confederal subraya que la democracia española es lo "suficientemente madura" como para elegir la jefatura del Estado y reprocha a la monarquía que carezca de "los mínimos valores éticos"

Podemos denuncia que “la derecha no sabe encajar bien” que esté en el Gobierno
Pablo Echenique

Unidas Podemos pidió este lunes abrir el debate sobre el modelo de Estado en España y manifestó que "se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional". Tras el anuncio del ex jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, de huir de nuestro país, justo cuando la Fiscalía del Supremo ha iniciado actuaciones para investigar hasta siete delitos de corrupción y fraude –que hasta ahora se investigaban en Suiza–, UP subrayó que "no se puede seguir impidiendo el debate social" sobre esta materia.

En un comunicado, el grupo morado calificó de "inaceptable" la imagen de un ex jefe del Estado que "ha acumulado una inmensa fortuna" durante los años en los que ha ocupado su cargo institucional, y reiteró su rechazo a "privilegios como la inviolabilidad" de la que goza el monarca. En ese sentido, insistió en que cualquier justicia "merecedora de tal nombre" debería actuar para evitar que "ninguna persona pueda sustraerse a su acción", más aún en un caso que supone un motivo de "vergüenza y bochorno para todo un país".

Por todo ello, Unidas Podemos apuntó que "no existe motivo alguno para seguir cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos" en un país, España, que ha atravesado varias crisis que han minado las condiciones de vida de la mayoría social. El grupo argumentó que la democracia española es lo "suficientemente madura" como para no estar sujeta a limitaciones en la elección de sus instituciones, e insistió en que gana fuerza la idea de una república donde se garanticen "todos los derechos sociales, civiles y políticos", y con una justicia igual para todos". "Debe ser el pueblo quien decida", concluye el texto.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA