fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Unidas Podemos pide sanciones para parar la política “misógina y LGTBIfoba” de Polonia y de Hungría

Su portavoz en Europa, María Eugenia Rodríguez Palop, ha exigido a la UE “medidas contundentes”

María Eugenia Rodríguez Palop
María Eugenia Rodríguez Palop. Fuente: GUE/NGL

“Existe un claro retroceso de los derechos de las mujeres y las niñas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, que se vehicula sobre todo a partir de la negación de sus derechos sexuales y reproductivos y del rechazo al colectivo LGBTIQ. La pregunta es si la Unión Europea está dispuesta a tomar medidas contundentes para frenar esta flagrante vulneración de los derechos humanos”. Así de clara y meridiana se ha mostrado la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, del grupo Unidas Podemos, al dirigirse a la Comisión Europea y a la Comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo (FEMM). Palop entiende que las advertencias verbales no son suficientes, y exige sanciones para frenar lo que ha calificado de “agenda crítica contra el género”.

Lo cierto es que las decisiones tomadas dentro de estos dos países sí que han sido concretas. En Polonia algunos municipios se han declaradozonas libres de ideología LGTBI”. Con ello quieren oponerse a la “difusión de la ideología que se opone a los valores cristianos”, los “elementos de educación sexual basados en los estándares de la OMS” o la “homopropaganda”. También, explican desde la formación morada, se ha “criminalizado la educación sexual en las aulas” y desde sus sectores más “ultraconservadores” pretenden “restringir aún más el derecho al aborto (prohibiendo la interrupción del embarazo)”.

En Hungría, el país presidido por Viktor Orban, el Parlamento ha aprobado una declaración en contra del Convenio de Estambul (un documento de mínimos para luchar contra la violencia machista). En su territorio también se han producido, critican en UP, “graves amenazas a la libertad de expresión” y “recortes a derechos de las personas trans”. Un tuit de un eurodiputado

 

Aunque el Parlamento Europeo ha condenado formalmente estas prácticas, la situación no ha cambiado. Rodríguez Palop considera una vergüenza que “estos gobiernos formen parte de Europa”. Por eso, ha preguntado si se va a iniciar un “procedimiento de infracción” para, entre otras cosas, condicionar el acceso a los fondos de reconstrucción (habilitados por la pandemia) a “la garantía de derechos, la no discriminación y la igualdad de género”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes