fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos presenta en el Congreso una serie de enmiendas para mejorar la prestación del Ingreso Mínimo Vital

Hasta un total de doce enmiendas para solventar las deficiencias del Ingreso Mínimo Vital y atender a los problemas y solicitudes que se hayan presentado en este tiempo de funcionamiento

El ingreso mínimo: la propuesta de Podemos que todos atacaron y ahora apoya el 83% de los españoles

El grupo parlamentario de Unidas Podemos registra hasta un total de doce enmiendas para que la prestación del Ingreso Mínimo Vital sea más eficiente. Entre las enmiendas destacadas se encuentra ampliar los supuestos a las personas beneficiarias, para que puedan percibirlo aquellas que entran en una situación de vulnerabilidad durante este año, en el que los estragos económicos de la pandemia han empeorado la economía de las familias; que se les asigne de manera automática a aquellas personas que ya cuenten con una renta de inserción de su comunidad autónoma ; y proporcionar un tratamiento más justo para determinados colectivos como a las personas menores de 30 años, a las personas que comparten vivienda por una situación de pobreza sobrevenida o a las personas con discapacidad. Además, Unidas Podemos propone la inclusión de nuevos colectivos vulnerables como españoles emigrados retornados, solicitantes de protección internacional o menores que viven en hogares en situación irregular atendiendo en este punto a las demandas de organizaciones como OXFAM.

Unidas Podemos asegura que estas medidas se presentan tras más de seis meses de intentar hacérselas a su socio de Gobierno sin éxito y aseguran desde la formación morada que "como gobierno progresista no podemos permitir que funcione mal y que no llegue a todas las familias a las que tiene que llegar". Unidas Podemos ya consiguió mejorar el Ingreso Mínimo Vital en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a pesar de la resistencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá quien planteaba para la gestión de la prestación unos requisitos y trámites burocráticos que a punto estuvieron de impedir que esta medida social saliera adelante.

Las enmiendas presentadas:

1. Unidas Podemos recoge de manera definitiva entre las personas potencialmente beneficiarias a aquellas personas que entran en una situación de vulnerabilidad durante el propio ejercicio.

2. A la hora de calcular los ingresos para acceder al Ingreso Mínimo Vital no computarán las ayudas por situación de dependencia ni tampoco, cuando no se estén cobrando, las prestaciones ni subsidios por desempleo.

3. Extender el IMV de forma excepcional a toda persona que tenga reconocida una renta mínima de inserción o ayuda social autonómica a 31 de diciembre de 2020. Sólo se exigirá el requisito de no superar el umbral de ingresos.

4. Unidas Podemos aboga, además, por reducir el requisito de unidad de convivencia independiente a dos años para las personas de menos de 30 años e introduce en el Proyecto de Ley excepciones para colectivos con mayor probabilidad de exclusión social.

5. Protege, a su vez, a aquellas personas que se hayan mudado con familiares o allegados como consecuencia de una perdida sobrevenida de ingresos.

6. En el cálculo de la prestación, tendrá en cuenta la situación de las personas con discapacidad añadiendo a la cuantía establecida un suplemento.

7. Se adapta la terminología al marco jurídico de los derechos de las personas con discapacidad.

8. Para evitar la exclusión de colectivos vulnerables que puedan estar en situación irregular, se elimina la obligación de acreditar una residencia legal, continuada e ininterrumpida de al menos un año en España para aquellas personas solicitantes de protección internacional, españoles emigrados retornados, personas menores que viven en hogares en situación irregular, víctimas de trata o víctimas de violencia de género

9. En la misma línea, para ser considerado integrante de una unidad de convivencia bastará con acreditar la residencia efectiva y continuada en el caso de estos colectivos

10. Se asegura el acceso al IMV de las personas que han estado bajo la tutela del sistema público de protección de menores y deben abandonarlo por cumplir la mayoría de edad quedando desamparados

11. Para evitar la exclusión de personas menores reagrupadas, no se exigirá que la unidad de convivencia lleve constituida un año en los casos de reagrupación familiar de hijas e hijos

12. Se corrige la escala de incrementos para el cálculo de la prestación para que no suponga un agravio comparativo de las familias monoparentales con cuatro o más menores a cargo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    16 de febrero de 2021 00:52 at 00:52

    GRACIAS por todo vuestro esfuerzo.

  2. joaquín archidona acedo

    16 de febrero de 2021 09:14 at 09:14

    Cuidado, UNIDAS PODEMOS, andar despacito y mirar bien los rincones, que aparecerá de pronto el tio ese, de aspecto de escribano romaqno y, de apellido Escrivá, con V y aguda con acento en la ultima vocal, con su gran cabezota barroca llena de ecuaciones y calculos requisitorios, para que los pringao/as, les aprueben la ayuda al AMV, en EL (AÑO2025),,,, Y CUIDADO CON incurrir en DESLEALTAD al Consejo de «MINIS» fachorra/os del PxxE,¡¡¡¡y la DEMOCRECIA PLENA ,, DE LA QUE DISFRUTAMOS SE ESTROPEE.-¡¡ amen ¡¡
    ¡¡UP. GACIAS POR VUESTRA VALENTÍA,¡¡

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes