fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos rechaza extender el sistema de peajes a toda la red estatal de carreteras

Unidas Podemos ha mostrado su rechazo frontal al plan de extender el sistema de peajes a toda la red estatal de carreteras. La formación morada, ha solicitado al Ministerio de Transportes una concreción sobre el plan y sus criterios de sostenibilidad, intentan evitar que el pago repercuta en la mayoría de la población. Podemos, propone incluir criterios de progresividad en los peajes y que el pago de estos se centren en las grandes empresas, evitando de esta manera que el pago recaiga sobre la ciudadanía.

"Asumir el marco de que el mantenimiento de las carreteras sea sufragado por todos los usuarios, es asumir un marco de copagos en los servicios públicos (sin tener en cuenta los niveles de renta y la capacidad de pago de los usuarios). Esto sería políticamente inasumible en los servicios públicos ( como la sanidad, o la educación), y mina la progresividad del sistema de captación de recursos por parte del Estado. Lo mismo sucede cuando se habla de infraestructuras públicas, como las carreteras" afirman desde Podemos.

Desde la formación morada apuestan "firmemente" por el principio comunitario de "quien contamina paga", y consideran "imprescindible conciliar" una "implantación proporcionada y justa" que no perjudique a aquellos que necesitan su uso para desplazamientos habituales, especialmente en zonas que cuentan con "graves desequilibrios y problemas de despoblación que obligan a desplazamientos por carretera como único modo de transporte posible".

La formación morada de este modo apuesta por una transición ecológica "justa e inclusiva" que respete a los colectivos más vulnerables.

El debate sobre los peajes y su financiación o “colaboración público-privada”, coincide con la reclamación por parte de Abertis al Estado más de 3.000 millones por la caída del tráfico de la AP7 durante la pandemia. Son cada vez más numerosas las voces que apuntan a que las concesiones solo producen beneficios a las empresas adjudicatarias, ya que en caso de pérdidas el Estado las asume.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. Josu Monreal

    8 de mayo de 2021 17:29 at 17:29

    La manera de crear riqueza es acabar con el neoliberalismo y en especial con el paraiso fiscal que es Madrid y que está empobreciendo a todo su entorno. No subiendo el precio a peajes o a los alquileres como pretende el Psoe.

  2. ESTRELL@

    8 de mayo de 2021 17:32 at 17:32

    es que es lo mas razonable a nivel de mejoras y beneficios sociales que cada uno asuma su responsabilidad; porque cuando paga el Estado pagamos todos.

  3. mochuelillo

    8 de mayo de 2021 18:05 at 18:05

    Que pais de pandereta.Advirtieron que determinadas autopistas nunca serian rentables y cuando todo falla ahí estamos nosotros ( que no ellos ) para pagarles sus supuestas perdidas.Por ejemplo el ave se pagará en 2040.Sigo pensando que para que os hagais una idea,de donde vienen estos grandes empresarios,abertis,ohl,ferrovial,etc,etc.Que me conste el unico que no viene de la herencia del pais es el de inditex.Vamos,esta gente siempre será dueña de tu destino y sea el gobierno que sea se hará lo que le digan.Si no tienen pasta para remendar las carreteras haberlo gestionado bien,en otros paises se paga,pero no comparemos que calidad de vida tenemos unos y otros.Abertis tiene que poner su grano de arena como hemos puesto los demas y si perde pasta que se joda,como el resto de los mortales.Y eso va para muchos pseudoibex que lo unico que hacen es compra-venta de pasta sin crear ni un empleo.Pero bueno,si hay que pagar,ya lo creo que lo haremos,lo mismo que lo haremos mañana por simplemente el carbono que exalamos y eso es contaminación.

  4. Rafa1967

    8 de mayo de 2021 18:08 at 18:08

    Bien por Unidas Podemos no es de sentido común tener que re-pagar por el uso de un bien público esencial. Si la medida del psoe sale adelante moverse por España será un lujo solo para gente con recursos. No es igual el que se mueve con un coche utilitario que hacerlo con uno de 30, 50 mil o mas euros. Podrían pagar por potencia y precio del coche, por ejemplo hasta 1.6 de cilindrada o 130 CV exentos a partir de ahí empezar a pagar paulatinamente.

  5. Agustín Montes C.

    8 de mayo de 2021 18:35 at 18:35

    Conseguido el objetivo de evitar la formación de una coalición «progresista» de gobierno en la comunidad de Madrid, el PxxE continúa su estrategia de volver al mierdipartidismo tensando las relaciones con su socio en el gobierno central.

    Veremos si en breve no tiende la alfombra azul a la corrupción institucionalizada en todo el país adelantando las elecciones.

  6. Andres Corbo "flier"

    8 de mayo de 2021 22:40 at 22:40

    La cabra tira al monte y el psoe al neo-liberalismo.
    Querían autopistas donde circularan los que podían pagarlas sin tener que soportar compartirlas con los trabajadores, pero que sean estos quienes paguen su construcción y su mantenimiento.
    Ahora que ya las han rescatado, un eufemismo de pagárselas ademas de las ganancias que querían conseguir, ahora que le hagamos el mantenimiento que ellos no han hecho gratis para ellos y luego ya las re-privatizaran bien maqueadas y seguramente con condición de seguir manteniendolas vía subvenciones.
    Yo mismo tengo que circular por una autopista de las llamadas de peaje en la sombra, otra estafa, utopista que discurre en su practica totalidad por lo que antes era una carretera publica y que en este momento no tiene alternativa. Recorro diariamente mas de ciento sesenta kilómetros única y exclusivamente para ir a trabajar, unos gastos que ni me pagan ni puedo enjugar en parte con transporte publico que no existe, ni siquiera existe el ya de por si paupérrimo que había hace treinta años que por cierto, tampoco seria viable al no coincidir ni por asomo con mis horarios laborales, ¿que tengo que hacer, dejar el trabajo? no existe ese y prácticamente ninguno donde vivo y he vivido casi toda mi vida, los alquileres impagables donde trabajo.
    Para que sirve o a que se destina el dinero de las multas de trafico,por ejemplo, me lo explique el señor ministro y su reaccionario director general de trafico.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes