Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos recurre el carpetazo de la Mesa del Congreso a la Comisión de Investigación sobre el AVE a la Meca

Desde la formación sostienen que el informe de los letrados es “muy débil jurídicamente”

El informe de los letrados en el que se apoya la Mesa del Congreso para no admitir las comisiones de investigación propuestas por Unidas Podemos, PNV, ERC y JxCat es “muy débil jurídicamente”. Así se lo han hecho saber fuentes de Unidas Podemos a LUH. Por eso han presentado esta mañana un escrito pidiendo que se rectifique la decisión.

Desde el grupo confederal consideran que el artículo 76 de la Constitución ampara su posición. Este señala que el “Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público”.

En el reglamento del Congreso se estipula que esa capacidad es de los Grupos Parlamentarios. Los letrados de la Cámara, entienden, tendrían que tener un papel "casi de notario", y no entrar en elementos políticos o de interpretación. Y esto no es lo que consideran que ha ocurrido.

Desde Unidas Podemos argumentan, además, que las razones que esgrimen no son sostenibles. En primer lugar, porque no es una investigación sobre la figura del Monarca, sino sobre "las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí". Por tanto, no sería aplicable el artículo 56.3 de la Constitución, que menciona la inviolabilidad jurídica del Rey. 

En todo caso, y aunque así lo fuera, ese artículo sería de dudosa aplicación para esta comisión. La investigación afecta a la vida privada del Rey, no a actos que tienen relación con el Gobierno. Menos aún a los que tienen lugar después de su abdicación en 2014. Los morados recuerdan, además, que "el argumento de que el Rey emérito es inviolable no se sostiene, ni en el extranjero, donde hay causas judiciales abiertas, ni en España, donde la propia Fiscalía ha comenzado a investigar"

Es por ello que han solicitado a la Mesa que rectifique y ponga en marcha la Comisión de Investigación. Con ello esperan esclarecer y conocer más detalles sobre las relaciones diplomáticas y comerciales de España y Arabia Saudí.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA