fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos registra de nuevo una petición de comisión de investigación sobre las tarjetas black del rey emérito

Los hechos a investigar ocurrieron después de la abdicación de Juan Carlos I, por lo que la formación morada entiende que no se le puede aplicar la inviolabilidad

Unidas Podemos registra de nuevo una petición de comisión de investigación sobre las tarjetas black del rey emérito
Juan Carlos I

Unidas Podemos ha vuelto a registrar este viernes una petición de comisión de investigación sobre las tarjetas black del rey emérito en el Congreso de los Diputados. Es el segundo intento de la formación morada para que el Parlamento investigue las tarjetas opacas de la familia real tras ser rechazada la comisión que presentaron semana pasada en la Mesa del Congreso sin un informe de los letrados. Esta vez, la iniciativa ha sido respaldada por ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG.

El escrito hace hincapié en el momento temporal. Los morados piden investigar hechos que tuvieron lugar tras la abdicación del emérito, por lo que entienden que no se le puede aplicar el principio de inviolabilidad contenido en el artículo 56.3 de la Constitución española.

Tal y como explican en el escrito que presentaron la semana pasada, la formación solicita una investigación tras conocerse “que la Fiscalía Anticorrupción está investigando, desde finales de 2019, al Rey Emérito Juan Carlos de Borbón ya Sofía de Grecia, por el uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuraría como titulares” y que “mediante estas tarjetas se habrían pagado abundantes cuantías de dinero en gastos propios y de otros miembros de la familia real”.

Las numerosas ocasiones en las que la Mesa del Congreso ha rechazado investigar al rey emérito

No es la primera vez que Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios intentan que el Parlamento investigue a Juan Carlos I por las presuntas irregularidades que se le han atribuido en los últimos años. En julio de 2018, el partido liderado por Pablo Iglesias presentó, junto a ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu una comisión para que investigara las supuestas actividades irregulares del rey emérito mencionadas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna Larsen. La petición fue rechazada por la Mesa del Congreso. Los morados respondieron con un recurso denunciando que dicho órgano tratara de perpetuar la inviolabilidad del monarca con “efectos permanentes”, a pesar de que sus solicitudes para investigar al monarca fueran relativas a hechos ocurridos partir de en 2014, cuando dejó de ser inviolable.

Este mismo año, a raíz de las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos I tras conocerse el pago de 65 millones de euros a su examante, Corinna Larsen, Unidas Podemos volvió a registrar una comisión de investigación junto a ERC y Compromís, que también fue denegada. Meses después, tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumía la investigación del pago de comisiones por la construcción del AVE a La Meca con Juan Carlos I entre los presuntos beneficiarios, registraron una nueva solicitud de investigación sobre este asunto, que también fue rechazada.

La pasada semana, la Mesa se negó también a admitir a trámite la comisión de investigación sobre las tarjetas opacas del rey emérito sin ni siquiera valorar la opinión de los letrados, que no llegaron a emitir un informe al respecto. ERC, EH Bildu, JxCat, la CUP, BNG, Más País y Compromís también presentaron otra comisión sobre el mismo asunto que también fue rechazada.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes