fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos presenta una ley para medicalizar residencias y aumentar personal en Madrid

En la Comunidad de Madrid, durante los días más duros de la pandemia, entre el 19 de marzo y el 30 de abril murieron 9.632 residentes, 7.337 en las propias residencias y sin la atención médica necesaria

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy un proyecto de Ley que busca mejorar la atención a los residentes a través del aumento de la ratio de trabajadores por residente, el refuerzo del control sobre los centros de gestión privada y de que se garantice la medicación en las residencias, algo que ya se había aprobado en la Comunidad de Madrid, pero que el gobierno de Díaz Ayuso no ha implementado.

“Hemos presentado una Ley de Residencias como habíamos prometido. Creemos que ahora se hace todavía más urgente por todo lo que ha pasado durante la pandemia y porque pese a haber pedido la medicalización de las residencias y haber sido aprobada, la Comunidad de Madrid no está haciendo nada”, ha declarado a los medios la portavoz de Políticas Sociales del grupo, Paloma García Villa.

En la Comunidad de Madrid, durante los días más duros de la pandemia, entre el 19 de marzo y el 30 de abril murieron 9.632 residentes, 7.337 en las propias residencias y sin la atención médica necesaria.

La propuesta de Unidas Podemos pasa por cambiar la proporcionalidad entre trabajadoras y residentes para que sus cuidados “sean mejores”. También, se busca que los centros cuenten con una pata sanitaria con la medicalización efectiva y la construcción de más plazas públicas que reduzcan las listas de espera y que propicien la conversión de la red hacia un modelo de gestión pública, ya que actualmente cerca del 90% de los centros están privatizados.

Además, el grupo apuesta por la creación de un órgano de control tanto de residentes como de trabajadoras, que servirá para que se vigile si las empresa cumplen los pliegos de contratación. En caso de que las condiciones no se cumplieran se elaboraría un informe negativo y se anularía la concesión a la empresa privada, que pasaría a estar bajo gestión pública.

“Si se tienen que ampliar las contrataciones y se pone por encima la vida de las personas mayores antes que el beneficio económico, a la empresa privada no hay que echarla, si no que se va, porque están aquí para beneficiarse económicamente, no para cuidar a nadie”, ha puntualizado García Villa.

Para la portavoz adjunta del grupo, Sol Sánchez, desde Unidas Podemos están haciendo actualmente no sólo el trabajo de la oposición, sino también “el trabajo que debería estar haciendo el gobierno de Díaz Ayuso”, que en más de un año de legislatura no ha aprobado ninguna propuesta de ley.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA