fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Cientos de vecinos se manifiestan contra la instalación de 'cocinas fantasma' en Arganzuela

Los vecinos afirman: "Nos manifestamos para reclamar entornos escolares saludables, seguros y pacificados y pedir al Ayuntamiento que se paralice el otorgamiento de la licencia"

La plataforma de familias y vecinos ha convocado en la mañana de hoy una manifestación contra la proliferación de las cocinas fantasma y la instalación de una de ellas al lado de este centro educativo. Algunas formaciones políticas también han querido mostrar su apoyo a los vecinos como PSOE, MM o Unidas Podemos.

"Son unos negocios salvajes, insalubres e inseguros, y hay del orden de 30 en todo Madrid. Afirma Agustín Moreno, trabajador de la enseñanza por vocación y formación y desde hace unos días diputado electo de la Asamblea de Madrid. "Nos hemos ofrecido desde Unidas Podemos para apoyar su lucha en todo lo que necesiten" asegura.

Las 'cocinas fantasma' no son instalaciones pensadas para la atención al cliente o la integración en el entorno ,sino que se dedican a la producción de comida para el reparto a domicilio y se instalan en zonas residenciales rompiendo la convivencia, produciendo humos, malos olores, residuos, contaminación y un negativo impacto ambiental.


El manifiesto

La plataforma de familias y vecinos ha publicado un manifiesto en contra de un proyecto que tendrá "un impacto inmediato y directo" en el entorno del colegio Miguel de Unamuno, así como "para todos los vecinos y vecinas de todo el barrio". "Nos manifestamos para reclamar entornos escolares saludables, seguros y pacificados y pedir al Ayuntamiento que se paralice el otorgamiento de la licencia.


"Las familias, niñas y niños del Colegio Público Miguel de Unamuno vimos hace un mes cómo se estaban instalando 4 grandes chimeneas al lado del patio del colegio. Tras consultar la licencia de instalación de la nave a la que pertenecen, ubicada en la calle Alejandro Ferrant, supimos que debajo de estas 4 chimeneas se están construyendo 12 cocinas industriales para el reparto de comida a domicilio, las llamadas “cocinas fantasma”.

Desafortunadamente, varias industrias de “cocinas fantasma” ya están funcionando en otros barrios de la ciudad y están generando claros impactos negativos en el bienestar y la salud de vecinos y vecinas debido a la desmesurada emisión de humos, olores, exceso de residuos y ruidos que generan, y el aumento, muy considerable, del tráfico. Es ostensible, entonces, que una industria de estas características no tiene cabida en un barrio residencial, y, por extensión, no debe ubicarse colindando con un colegio que alberga a 900 niñas y niños entre 3 y 12 años, seres especialmente vulnerables ante una situación de insalubridad e inseguridad.

Tal como reza en la licencia, serán 12 cocinas industriales, cada una de ellas equipada con: una cocina a gas de 4 fuegos, parrilla a gas, horno a gas, varias freidoras, mantenedor de fritos, cocedor de pasta, baño maría industrial, mesa fría, y electrodomésticos como el frigorífico, el congelador, el lavaplatos y el termo eléctrico; y estarán funcionando desde las 10h hasta las 23:30h ininterrumpidamente. Consideramos que este nivel de producción industrial no es apto para que linde con el patio de juegos del colegio ni con el gimnasio del mismo, ni que se dé lugar a que se emplace en un barrio residencial; nos preocupa enormemente el peligro que una actividad industrial de dicha envergadura, por sí sola, pueda conllevar.

Además, tememos que, cuando estas “cocinas fantasma” estén en funcionamiento, también habrá un claro impacto negativo en el entorno escolar y vecinal por la emisión de humos y gases, ruidos, olores, exceso de residuos y deshechos, y por supuesto, desde el punto de vista de la movilidad".

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jose Ramon T L

    9 de mayo de 2021 08:44 at 08:44

    La que les espera a los madrileños pobres,los ricos seguiran viviendo mejor que nunca, van a privatizar hasta el papel higienico en las escuelas publicas.
    Lo peor es que es que el franquismo que van a implantar en Madrid si se quedara alli ya firmariamos los otros españoles.
    Pero lo exportaran a todo el territorio, por que lo que pasa en Madrid no queda en Madrid.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes