fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Unidas Podemos y sus socios en Europa reclaman a la UE un plan diferente al de 2008

Idoia Villanueva, Jean-Luc Mélenchon y otros parlamentarios han publicado una tribuna en diferentes medios en la que proponen “un plan de inversiones para restaurar nuestra soberanía industrial y lograr la transición verde y morada de nuestras economías”

U.H. - España y Europa se encuentran en una grave recesión económica. Según las previsiones de la Comisión Europea para este año, nuestro PIB se contraerá casi un 9,5% y la tasa de paro llegará hasta el 18,9% mientras que la deuda pública se disparará hasta el 115,6%. Las consecuencias de la crisis del coronavirus serán igualmente devastadoras para el resto de países europeos y para el conjunto de la eurozona, que caerá un 7,7%.

La Unión Europea “ha entrado en la más profunda recesión económica de su historia”, ha señalado esta mañana Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, quien se ha manifestado a favor de que los Estados miembros aumenten su gasto público sin preocuparse del déficit. Sin embargo, las incógnitas en torno a la deuda no se han resuelto, ni mucho menos, y las tensiones entre los países del norte y los del sur ponen de manifiesto la incapacidad de la Unión de dar una respuesta adecuada a la crisis.

En este escenario se publicó ayer una tribuna en distintos medios europeos firmada por Idoia Villanueva (Unidos Podemos), Jean-Luc Mélenchon (La France Insoumise), Manon Aubry (La France Insoumise), Martin Schiderwan (Die Linke), José Gusmao (Bloco) y Manuel Bompard (France Insoumise).

En ella, el grupo de parlamentarios alerta de que una respuesta similar a la de 2008, basada en políticas de austeridad para revertir el gasto público, desembocará en “miseria social para nuestros pueblos”. Reclaman una salida digna a la crisis cimentada en un “plan de inversiones para restaurar nuestra soberanía industrial y lograr la transición verde y morada de nuestras economías”, así como para recomponer los servicios públicos destruidos tras años de políticas neoliberales.

Advierten de que los fondos europeos “de solidaridad”, pese a ser positivos, son insuficientes. A ellos ha de unirse una política económica que permita eliminar la deuda pública. Proponen que el Banco Central Europeo (BCE), que posee un quinto de los títulos de deuda, los transforme en deuda perpetua o en su defecto en deudas a muy largo plazo y con tasas de interés del 0%. Esto permitiría afrontar la deuda gracias a la inflación a largo plazo.

Exponen, además, dos puntos para hacer frente a la crisis: “Como primer paso, podemos cancelar estas deudas para ganar el tiempo y el espacio fiscal necesario de forma que los Estados tengan fondos para enfrentar sus crisis sanitarias y sociales, emprender su recuperación económica y reorientar sus sistemas de producción”.

En un segundo paso, reclaman que el BCE siga “comprando deudas soberanas a acreedores privados” a demanda de los Estados e “idealmente mediante deuda común”. Estas medidas son viables y no implican modificar los distintos tratados europeos. Permitirían financiar el enorme gasto que deberán afrontar los Estados a corto plazo sin verse obligados a realizar recortes nefastos para la población. Sin embargo, avisan de que estos mecanismos no son suficientes para salvar el yugo de los mercados financieros ya que el BCE tiene vetado, de acuerdo a sus estatutos, financiar directamente a los Estados de la eurozona. La independencia económica de la Unión pasa por alterar este punto y asemejarse así a otros países como Estados Unidos o Reino Unido, cuyos bancos centrales carecen de tal restricción.

Una salida digna y común de la crisis basada “en la ayuda mutua y la cooperación, en lugar del egoísmo social y la competencia” no solo es un requisito para el bienestar económico y social de los países del sur, sino para el propio futuro de la propia Unión Europea, apuntan desde Unidas Podemos y sus socios europeos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA