fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos ya trabaja en una ley para crear una empresa pública de energía frente al oligopolio de las eléctricas

Echenique dice que no es “lo único” que hay que hacer en relación con el recibo de la luz, pero sí “lo más importante”.

Unidas Podemos ya trabaja en una ley para crear una empresa pública de energía frente al oligopolio de las eléctricas
Pablo Echenique

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha avanzado que ya trabaja en una ley para crear una empresa pública de energía que, absorbiendo las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando en los próximos tiempos y extendiendo los paneles solares de energía fotovoltaica para potenciar el autoconsumo, sea capaz de competir con el oligopolio de las eléctricas para lograr que este deje de jugar con el recibo de la luz. Así lo ha destacado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en la rueda de prensa celebrada este martes tras la Junta de Portavoces de la Cámara, en la que ha considerado que esa creación de una empresa pública de energía no es “lo único” que hay que hacer en relación con el recibo de la luz, pero sí “lo más importante”.

Echenique ha insistido en que “la principal causa” de la subida del recibo de la luz es precisamente la existencia de ese oligopolio en el que tres eléctricas –Endesa, Iberdrola y Naturgy– controlan el 80% del mercado, en el que las dos últimas han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “por manipulación de precios”, y en el que una empresa pública de energía introduciría transparencia y competencia. “Tenemos un mercado muy opaco, y eso ayuda a que el precio sea alto”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos.

Unidas Podemos siempre ha insistido en la necesidad de crear una empresa pública de energía, entre otras cosas para bajar la factura de la luz. De hecho, lo llevaba en su programa electoral a las generales de noviembre de 2019, las que posibilitaron el actual Gobierno de coalición. Sin embargo, la formación morada no logró incluir ese punto en el documento de su pacto de gobierno con el PSOE, cuyas relaciones con el oligopolio eléctrico, al que abrió las puertas el ejecutivo de Felipe González, siempre han sido muy estrechas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    8 de junio de 2021 19:15 at 19:15

    No hace falta se un «lumbreras» para adivinar que los «sucios» de Gobierno se van a oponer con con toda la saña que les permitan sus puertas giratorias.

    (Me pregunto cuántos ciudadanos españoles serán conscientes de este hecho cuando miran -y se quejan- de sus facturas energéticas).

  2. Jovella

    8 de junio de 2021 19:41 at 19:41

    Me parece perfecta la iniciativa de Podemos. Una empresa pública que corrija los abusos de las grandes compañías eléctricas es totalmente necesaria. Ya estoy viendo a toda la jauría de los medios de comunicación clamando contra esta iniciativa de Podemos.

  3. ESTRELL@

    9 de junio de 2021 18:40 at 18:40

    El hecho es que la aceptación de la Verdad implica, el abandono de todos los valores viejos; y, después de todo, esto es un sacrificio tremendo que no se debe esperar de cualquier persona; y en todo caso, no puede suceder sino cuando uno está preparado para el cambio. Si esta Verdad se le presenta de una manera atractiva, el que está listo se alegrará de aceptarla; si no lo está, ninguna discusión intelectual o argumento alguno lo hará aceptarla.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes