fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

UP acusa a Calvo de haber “hecho cómplice al Gobierno” de la huida de Juan Carlos I

La vicepresidenta primera responde que “el rey emérito no huye de nada” y que “en este asunto hay claridad absoluta”

UP acusa a Calvo de haber “hecho cómplice al Gobierno” de la huida de Juan Carlos I
La vicepresidenta primera del Gobierno de coalición, Carmen Calvo

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este miércoles que la vicepresidenta primera del Gobierno de coalición, Carmen Calvo, “es quien ha hecho cómplice al Gobierno” de la huida de Juan Carlos I fuera de España y ha pedido a la vicepresidenta primera y miembro del PSOE que dé explicaciones sobre las conversaciones, gestiones y negociaciones que dieron lugar a la medida. “Creemos que hacen falta explicaciones y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real”, ha advertido Asens en una entrevista con la cadena radiofónica RAC1.

ERC, EH Bildu y JxCat ya han pedido que Calvo comparezca en un Pleno del Congreso para dar explicaciones al respecto, y ahora es Unidas Podemos, que comparte Ejecutivo con el PSOE, quien se suma a la petición. La formación morada viene quejándose de no haber sido informada –ni siquiera los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición– de las gestiones que posibilitaron la huida del anterior jefe del Estado y que han venido atribuyéndose al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; a la propia Carmen Calvo y a Iván Redondo, el jefe de Gabinete de Sánchez.

En su entrevista de este miércoles con RAC1, Asens también ha considerado que la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado en España –monarquía o república– es “lo que la ciudadanía está pidiendo” y su celebración sería “plausible en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas”, pues ve difícil llevarlo a cabo con esta correlación de fuerzas y un presidente del Gobierno del PSOE.

Por su parte, Calvo ha respondido, a preguntas de los periodistas este miércoles en Oviedo, que “el rey emérito no huye de nada” porque “no está inmerso en ninguna causa” y que su salida de España es algo bueno para la institución monárquica y para Felipe VI “en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro”. Sin embargo, se ha negado a responder sobre su papel sobre las conversaciones, gestiones y negociaciones que dieron lugar a la medida y, sobre esta, ha remitido a la carta de Juan Carlos I a Felipe VI hecha pública por la Casa Real. “El rey emérito da las razones de la decisión y Felipe VI las entiende y comprende; no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado, que es lo importante”, ha dicho. “En este asunto hay claridad absoluta”, ha zanjado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

7 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes