fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

UP acusa a Calvo de haber “hecho cómplice al Gobierno” de la huida de Juan Carlos I

La vicepresidenta primera responde que “el rey emérito no huye de nada” y que “en este asunto hay claridad absoluta”

UP acusaLa mentira de Carmen Calvo: “Juan Carlos I no vive con recursos públicos” a Calvo de haber “hecho cómplice al Gobierno” de la huida de Juan Carlos I
La vicepresidenta primera del Gobierno de coalición, Carmen Calvo

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este miércoles que la vicepresidenta primera del Gobierno de coalición, Carmen Calvo, “es quien ha hecho cómplice al Gobierno” de la huida de Juan Carlos I fuera de España y ha pedido a la vicepresidenta primera y miembro del PSOE que dé explicaciones sobre las conversaciones, gestiones y negociaciones que dieron lugar a la medida. “Creemos que hacen falta explicaciones y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real”, ha advertido Asens en una entrevista con la cadena radiofónica RAC1.

ERC, EH Bildu y JxCat ya han pedido que Calvo comparezca en un Pleno del Congreso para dar explicaciones al respecto, y ahora es Unidas Podemos, que comparte Ejecutivo con el PSOE, quien se suma a la petición. La formación morada viene quejándose de no haber sido informada –ni siquiera los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición– de las gestiones que posibilitaron la huida del anterior jefe del Estado y que han venido atribuyéndose al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; a la propia Carmen Calvo y a Iván Redondo, el jefe de Gabinete de Sánchez.

En su entrevista de este miércoles con RAC1, Asens también ha considerado que la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado en España –monarquía o república– es “lo que la ciudadanía está pidiendo” y su celebración sería “plausible en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas”, pues ve difícil llevarlo a cabo con esta correlación de fuerzas y un presidente del Gobierno del PSOE.

Por su parte, Calvo ha respondido, a preguntas de los periodistas este miércoles en Oviedo, que “el rey emérito no huye de nada” porque “no está inmerso en ninguna causa” y que su salida de España es algo bueno para la institución monárquica y para Felipe VI “en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro”. Sin embargo, se ha negado a responder sobre su papel sobre las conversaciones, gestiones y negociaciones que dieron lugar a la medida y, sobre esta, ha remitido a la carta de Juan Carlos I a Felipe VI hecha pública por la Casa Real. “El rey emérito da las razones de la decisión y Felipe VI las entiende y comprende; no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado, que es lo importante”, ha dicho. “En este asunto hay claridad absoluta”, ha zanjado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

7 Comentarios

7 Comments

  1. José Ramón Mosquera Barros

    5 de agosto de 2020 14:35 at 14:35

    y que esperaban ustedes señoras y señores de UP, el PSOEZ es lo que es desde 1980 en adelante, no cambian, no son tan corruptos y golfos como el PP, pero por ahí les andan, ahora vayan y traguen con el presupuesto del PSOEZ con la extrema derecha de PP y Cs,y cuidado que la señora Calviño, ya dijo ayer, que en cuanto se tranquilice lo de la pandemia hay que volver a la consolidación fiscal, es decir, PGE: Ingresos Presupuestarios = Gastos Presupuestarios, y si el dinero no llega, el servicio público queda sin cubrir y que se…. jodan!!! que decía andreita, para lo que siempre llega es para sus emolumentos y prebendas!!!

  2. Adomaino

    5 de agosto de 2020 16:28 at 16:28

    Parece que el PSOE tiene dificultades para entender lo que significa «Gobierno de Coalición». Da la sensación de que el PSOE siempre ha entendido esto como un Gobierno del PSOE con el apoyo puntual de UP, pero si eso fuese así, entonces C’s también formaría parte del Gobierno de Coalición.
    Pero bo es así, señoras y señores del PSOE. UP tiene ministras y ministros en este Gobierno y se supone que deben de estar al tanto de todo, que para eso se celebran los Consejos de Ministras. Y también existen las llamadas de teléfono y los WhatsApp. Y que venga ahora Pedro Sánchez a decir que no sabe nada del paradero del Rey ni que se iba a fugar, vamos! Si es un deber del Rey informar de donde se encuentra en todo momento, o cuando menos de si va a viajar al extranjero, que le acompañan continuamente funcionarios de seguridad!
    Aquí, o realmente Pablo estaba informado de todo y acordaron no decir nada o una parte del Gobierno no informó a la otra de algo tan importante, lo cual es gravísimo.
    A veces me pregunto si estas informaciones sobre el Rey son pura munición que apuntan a la linea de flotación del Gobierno para que se haga insostenible y se repitan elecciones, se amañen, gane la derecha, o el PSOE y así el Rey pueda volver tan campechano como siempre sin temor a ser perseguido y riendose de tododios…

  3. Agustín Montes C.

    5 de agosto de 2020 17:55 at 17:55

    Correlación de fuerzas… Mientras el PSOE exista, España será fascista.

  4. José Ramón Mosquera Barros

    5 de agosto de 2020 18:47 at 18:47

    xoder, es que ni han derogado la inconstitucional Ley Mordaza, y la están utilizando para darle caña al personal con lo de la pandemia, PP, PSOEZ la misma mierda son!!

  5. ricardo dafauce Otheo de Tejada

    5 de agosto de 2020 21:15 at 21:15

    La verdad, no entiendo a quien se le ha ocurrido que ese mutis sea lo mejor para la monarquia. Por mi, encantado, es impagable ver a tanto derechuzo defender lo indefendible: que admiren a un chorizo, se entiende, pero a un fugas… Espero que tomen ejemplo y se escapen con los millones.
    Y el P$0E, menudo papelon, quien con crios se acuesta..

  6. Josu Monreal

    5 de agosto de 2020 22:00 at 22:00

    El PSOE es establishment… muchas veces sólo frena a Podemos para hacer más reformas, más cambios…¿Qué hay de la derogación de la Ley Mordaza?¿Que hay de la ley de alquileres? El PSOE mantiene los cargos contra Valtonic o se debe a los fondos buitre. Esa es la realidad. Se Podemizaron para rascarnos votos, pero son casta política. ¿Por qué Pedro Sánchez mantiene a Carmen Calvo en su puesto, cuando sabe de sobras que no le gusta Podemos?

  7. Cisco RM

    6 de agosto de 2020 11:46 at 11:46

    ¿Os acordáis cuando esta señora manipuló las negociacines con UP? Sí, lo de «exigencias» por propuestas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes