fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Veintiséis años de gobierno del PP en Madrid: récords de deuda pública y favores “a amiguetes y sus negocios”

Durante el gobierno de Gallardón, el promedio de la deuda pública con respecto al PIB de Madrid fue del 4,5%, Aguirre ascendió la cifra hasta el 6,8%, González hasta el 12,5%, Cifuentes hasta el 14,5% y Ayuso hasta el 16%, destaca Sánchez Mato.

Veintiséis años de gobierno del PP en Madrid: récords de deuda pública y favores “a amiguetes y sus negocios”
Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Isabel Díaz Ayuso

El PP lleva 26 años de gobierno en la Comunidad de Madrid, más de un cuarto de siglo de privatizaciones y recortes de los servicios públicos y, a pesar de ello, también de récords de deuda pública, que ha venido incrementándose con cada presidente y que se sitúa ya en 34.604 millones de euros, el 16% del PIB autonómico. “Tendría un pase si hubieran utilizado esa deuda para tener unos servicios públicos a la altura de la gente, pero no”, ha destacado a LUH Carlos Sánchez Mato, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Elaboración Programática de IU.

Alberto Ruiz-Gallardón gobernó la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 2003; Esperanza Aguirre, desde 2003 hasta 2012; Ignacio González, desde 2012 hasta 2015; Cristina Cifuentes, desde 2015 hasta 2018, y –tras el breve paréntesis de Ángel Garrido entre 2018 y 2019– Isabel Díaz Ayuso, desde 2019 hasta la fecha. En el cuarto de siglo que va desde que Gallardón accedió al Gobierno autonómico en 1995 hasta el pasado año 2020, todos esos presidentes y sus respectivos consejeros han incrementado en 31.798 millones de euros la deuda pública de la Comunidad de Madrid. Durante el gobierno de Gallardón, el promedio de la deuda pública con respecto al PIB de Madrid fue del 4,5%, Aguirre ascendió la cifra hasta el 6,8%, González hasta el 12,5%, Cifuentes hasta el 14,5% y Ayuso hasta el 16%, destaca Sánchez Mato. “Gallardón ostenta el liderazgo en cuanto al porcentaje de incremento de deuda en sus mandatos, pero Aguirre, la musa ‘liberal’, es la que más euros per cápita de deuda pública ha cargado sobre las espaldas de los madrileños y madrileñas; en concreto, 1.731 euros más por cada uno”, añade.

“La gestión del PP durante estos 26 años ha incrementado la deuda per cápita de cada madrileño y madrileña desde los 544 euros con los que comenzó Gallardón hasta los 5.129 euros que nos ha endosado Ayuso”, apunta el responsable de Elaboración Programática de IU. “Casi diez veces más”, destaca. Y todo mientras “presumen de bonificar impuestos a quienes más renta tienen”, porque “dicen que te bajan los impuestos” pero lo que de verdad hacen es “bonificar a las rentas más altas y a los patrimonios elevados”, explica. “Esta ha sido la ‘buena’ gestión económica del PP”, ironiza Sánchez Mato, que destaca que, mientras la deuda pública viene incrementando sus cifras récord con cada presidente, los servicios públicos, afectados por privatizaciones –“favorecer a amiguetes y sus negocios”, resume– y recortes, están “hechos unos zorros”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    3 de abril de 2021 22:19 at 22:19

    ¡Para todos aquellos cegatos de m. que siguen pensando que la gestión privada es más eficiente que la pública!

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    4 de abril de 2021 10:42 at 10:42

    La que fue CAPITAL DE LA GLORIA hoy es más bien un «pastodromo» de borregos, los hay para dar y exportar.

  3. José L. Soto

    5 de abril de 2021 10:20 at 10:20

    Toda la deuda pública de este país la ha producido el PP y no justamente para beneficiar al más necesitado, si no para favorecer al rico pagando menos y gastando más a costa del erario público.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes