Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Deporte

Vero Boquete: la futbolista que inventa pases en un mundo masculino

No corren buenos tiempos para los aficionados del Celta de Vigo. Esta noche se la juega ante el Espanyol, ya descendido, en la tercera temporada mediocre del equipo y en la segunda consecutiva en la que su permanencia se dirimirá en la última jornada. Depende de sí mismo, pero aún así mirará con un ojo atento a lo que ocurra con el Real Madrid, ya campeón de Liga, que se enfrenta al Leganés, rival directo de los celestes.

Hasta ahora, Celta y Madrid tenían en común algo más que un deseo (intenso en los olívicos, liviano en los merengues) de que el Leganés no gane: ambos carecían de equipo femenino. Hablamos en pasado, sí, porque el Madrid hace poco que anunció oficialmente que el año que viene comenzaría a saldar esa deuda histórica. El Celta no planea hacerlo, y ya forma parte de la excepción. No hay ninguno de los diez equipos que le preceden en la clasificación histórica que sólo cuenten con un conjunto masculino.

La compostelana Verónica Boquete no dudó en denunciarlo hace unos meses. “Tiene que dar el paso, y cuanto antes, mejor”, sintetizó la internacional y ex capitana de la Selección. Y es que Boquete, que el año pasado entrenó con los vigueses para coger la forma de cara a su periplo en Utah, es de las que no se calla. Cuenta con una columna en El País en la que reflexiona sobre diferentes asuntos, con especial hincapié, claro está, en su gremio. En la última, titulada El silencio blanco ante el racismo, deja reflexiones más que interesantes, como en la que señala que “todos sabemos lo que es la discriminación racial, pero yo no lo he vivido ni entendido realmente hasta vivir en Estados Unidos” o en la que apunta que “este es un país herido de muerte, un país separado por un ellos y nosotros”.

Da envidia esa capacidad reflexiva en una de las mejores de la historia de nuestro país. Si fuera un hombre, Boquete podría permitirse ser insulsa y mostrarse indiferente. Su carrera llena de hitos la catapultaría a una vida plácida y de lujo en la que podría decidir, amparada en su hoja de servicios con las botas puestas, que hacer en cada momento. No será así.

Y no hay mal que por bien no venga. Esta mediapunta que encuentra huecos y pases dónde nos lo hay es también de derribar las puertas o de construirlas cuando no se le presentan. Gracias a una petición suya en Change.Org, el FIFA se planteó incluir a algunas selecciones femeninas en su videojuego, un hecho inédito hasta 2016. “Parece una tontería, pero no lo es. Incluir jugadoras en el FIFA animaría a las chicas que, como yo, amamos el fútbol a desarrollar su pasión”, explicaba.

En 2015, Boquete hizo del brazalete algo más que un adorno y lideró la revuelta interna contra el entonces seleccionador del combinado nacional, Ignacio Quereda, que llevaba la friolera de 27 años en el cargo. “Nos trata como si fuéramos niñas pequeñas y no tenemos ningún tipo de libertad. Y también cómo se dirige a nosotros: “chavalita”, explicaba. “Es como un jefe que te desprecia”, resumía.”Ya bastante tenemos con estar en este mundo ‘masculino’ como es el fútbol, bastantes trabas nos encontramos, como para tener al enemigo en casa”.

“Tener que escuchar necesito a una mujer para que me haga un café, aunque sea de broma, no nos hace gracia. Ya no nos hace gracia. No merecemos esto nunca más”. A Boquete, quizá, tampoco se la merezca el fútbol. Pero por suerte está.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA