fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Víctimas del franquismo ponen en marcha la campaña #QueremosJusticia

CeAQUA pretende que los grupos parlamentarios impulsen y aprueben las iniciativas legislativas necesarias para garantizar definitivamente su derecho a la tutela judicial efectiva.

Víctimas del franquismo ponen en marcha la campaña #QueremosJusticia
Movilización por la justicia para las víctimas del franquismo

CeAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la modificación de varias leyes españolas con el objetivo de hacer justicia para las víctimas del franquismo, que siguen sin justicia después de más de cuatro décadas de régimen del 78. Paralelamente, CeAQUA, cuya iniciativa cuenta con el apoyo de 150 asociaciones y colectivos de la sociedad civil, se ha reunido con el intergrupo por la memoria y la justicia del Congreso de los Diputados, y es que prevé entregar las firmas a los grupos parlamentarios el próximo mes de junio.

Las víctimas del franquismo han interpuesto más de 80 querellas ante la justicia española en los últimos años –por cárcel, asesinatos masivos y sin juicio, torturas, malos tratos, robos de bebés, trabajo esclavo…– y ninguna de ellas ha llevado a la investigación ni al enjuiciamiento de los responsables de esos delitos, que siguen impunes. Y es que la Ley de Amnistía de 1977 y otras leyes españolas impiden que esos responsables sean juzgados, protegiendo así a unos pocos mientras dejan sin justicia a cientos de miles de personas.

Por eso CeAQUA pretende que los grupos parlamentarios impulsen y aprueben las iniciativas legislativas necesarias para garantizar definitivamente el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas del franquismo, empezando por “modificar, derogar o anular la Ley Amnistía”, incorporar al derecho interno “el principio de legalidad internacional” –contenido entre otros en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 7.2) y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 15.2)–, ratificar la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”, etc.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina tuvo que cruzar el Atlántico para, en aplicación de la justicia universal, obtener lo que España sigue negándole. Y si el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática que el Congreso debatirá próximamente no incluye esas iniciativas legislativas, “el pilar más importante de la memoria democrática”, es decir la justicia, “volverá a tener los ojos vendados”, denuncia. Y es que “para avanzar en una auténtica política de reconciliación donde la sociedad recupere la confianza en el Estado y sus instituciones, es necesario implementar medidas efectivas que reconozcan, de una vez por todas, el derecho a la Justicia que conlleva la investigación penal de los crímenes, el enjuiciamiento de los responsables de las atrocidades y la reparación integral que merecen sus víctimas”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. montemayuso

    3 de marzo de 2021 21:51 at 21:51

    Las victimas del franquismo NUNCA obtendrán justicia ni reparación en el régimen del 78. Este régimen surgió para perpetuar el estado franquista y no tocar los privilegios otorgados a los vencedores de la guerra civil. Aquí no existió una ruptura democrática, ni una depuración de responsabilidades en los estamentos tanto civiles, judiciales, militares y eclesiásticos autores del mayor genocidio que han sufrido las españas. Fueron muy listos, sabían que el franquismo sin el genocida mayor no duraría, la presión de los luchadores antifranquistas estaba dando sus frutos. Así que se inventaron una modélica transición (que no tuvo nada de modélica ni de pacífica, fueron más de 700 muertos) aprovechando el ansia de paz y tranquilidad del pueblo trabajador. ¡Y nos la colaron! Además querían obtener las ventajas económicas de pertenecer al Mercado Común Europeo, algo que sin democracia era imposible.
    Pero esta gente no le temen a las responsabilidades criminales en que incurrieron, saben que por ahí no se puede ir a ninguna parte. Lo que temen de verdad es que se comience a exigir que devuelvan el fruto del robo y latrocinio que perpetraron a la vez que asesinaban. Que las victimas pidan ser resarcidas por los robos, las incautaciones, que pidan indemnizaciones por los años sufridos en esclavitud, los años de cárcel injusta. Se sabe que muchas de las grandes fortunas de este país tienen su origen en esos robos, en ese trabajo esclavo, en el control absoluto que ejercían sobre la vida y la hacienda de los vencidos.
    Este régimen NUNCA va a consentir tocar un pelo a toda esta gente, a los suyos, a los que ganaron la guerra. Han sido muchas veces las que lo han dicho en el parlamento.
    Tendría que haber un cambio de régimen para que las victimas se vean reconocidas y resarcidas de todas las injusticias que han sufrido. Y aun así sera muy difícil.

  2. antonio bellido

    3 de marzo de 2021 22:56 at 22:56

    totalmente de acuerdo y PP-PSOE sus escudos con el masoquismo de seguir votandolos

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes