fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Víctor de la Serna: hijo de franquista y nieto de falangista

El fundador y columnista de ‘El Mundo’, que comenzó su carrera en ‘Informaciones’, es hijo de Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide y nieto de Víctor de la Serna y Espina, dos de los hombres clave de la prensa del Movimiento.

Víctor de la Serna: hijo de franquista y nieto de falangista
Víctor de la Serna Arenillas, fundador y columnista del diario ‘El Mundo’

De casta le viene al galgo. El periodista Víctor de la Serna Arenillas (Madrid, 1947) es hijo del también periodista Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide (Cantabria, 1921 – Madrid, 1983) y nieto del también periodista Víctor de la Serna y Espina (Chile, 1896 – Madrid, 1958); tres generaciones cuya trayectoria ayuda a comprender la reciente historia de España y de su periodismo.

Víctor de la Serna y Espina, el abuelo, pasó por los diarios ‘El Sol’, ‘Informaciones’ y ‘El Imparcial’ antes de trabar contacto con el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera; pasar por el diario ‘La Libertad’ y hacerse cargo, tras las elecciones de febrero de 1936, del diario ‘Informaciones’, que convirtió en un vocero de Falange desde entonces hasta el golpe de Estado franquista y en el que tanto su hijo Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide como su nieto Víctor de la Serna Arenillas acabarían desempeñando cargos de relevancia. Precisamente tras el golpe de Estado franquista, De la Serna y Espina logró pasar a la zona franquista y se integró definitivamente en Falange; tanto, que a él se atribuye el apelativo de “el Ausente” para referirse a José Antonio Primo de Rivera y el grito “¡Miguel de Unamuno, presente!” en el entierro del filósofo. Durante la Guerra Civil, De la Serna y Espina colaboró con la mayoría de los medios de comunicación de Falange –‘Vértice’, ‘Legiones y Falanges’, ‘Jerarquía’, ‘Fotos’…– y tras la victoria franquista volvió a dirigir ‘Informaciones’ y colaboró con la Embajada de la Alemania nazi, acabando sus días como corresponsal del diario ‘ABC’.

A Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide, padre de De la Serna Arenillas e hijo de De la Serna y Espina, lo definió Camilo José Cela, además de como “compañero, conmilitón, cofrade, colega y correligionario”, como “uno de los hombres que mejor han comido y han bebido en España desde el Concilio de Trento”, celebrado allá por el siglo XVI. De la Serna Gutiérrez-Répide se alistó, como voluntario, primero –en plena Guerra Civil y siendo apenas un adolescente– en el Ejército franquista y después –en plena II Guerra Mundial– en la División Azul, encuadrada en la Wehrmacht, el Ejército nazi. Y aunque los nazis acabaron aplastados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, De la Serna Gutiérrez-Répide logró volver, cargado de condecoraciones, a España, donde empezó a trabajar como reportero en ‘Informaciones’, el periódico que dirigía su padre. Y en ‘Informaciones’ acabó siéndolo todo, aunque por avatares de la vida acabaría en ‘El Alcázar’, probablemente el periódico más franquista de todos los que se han editado en Madrid. Eso sí, antes de acabar sus días fue designado senador por el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, y se dice que participó activamente en las tareas de redacción de la Constitución de 1978.

Un grupo de banqueros encabezados por Botín

Ahora sí: Víctor de la Serna Arenillas, hijo de De la Serna Gutiérrez-Répide y nieto de De la Serna y Espina, comenzó su carrera periodística como redactor de ‘Informaciones’ en 1968, el año en que el periódico pasó a manos de un grupo de banqueros, encabezados por Emilio Botín Sanz de Sautuola, gracias a la intermediación de su padre, De la Serna Gutiérrez-Répide. Los banqueros, que se preparaban así para los tiempos que vendrían tras la más o menos próxima muerte del general Franco, pusieron el periódico en manos de De la Serna Gutiérrez-Répide, que colocó como redactor a su hijo Víctor y como redactor jefe a Juan Luis Cebrián, hijo de Vicente Cebrián, por aquel entonces secretario general de Prensa del Movimiento. De la Serna Arenillas permaneció en ‘Informaciones’ durante más de una década: desde 1968 hasta 1979, cuando dejó el periódico siendo redactor jefe del mismo.

De 1979 a 1986, De la Serna Arenillas fue jefe de prensa de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y redactor jefe de la revista ‘AEDE’, editada por la propia asociación. En 1986, su viejo compañero Juan Luis Cebrián, entonces ya director de ‘El País’, lo reclamó para el periódico y De la Serna Arenillas entró a formar parte del diario del Grupo PRISA, desempeñándose hasta 1988 como redactor de la sección de Internacional y como profesor en la Escuela de Periodismo de El País-UAM. Entre 1988 y 1989, formó parte del consejo editorial de ‘Diario 16’, y aquel mismo año se unió al equipo fundacional del diario ‘El Mundo’, donde ha sido adjunto a la Dirección y director del suplemento de Comunicación y donde sigue siendo columnista.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes