fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vídeo: cuando la Comunidad de Madrid reconocía que detectaban solo un 8% de asintomáticos

El Consejero de Sanidad se indignó una semana más tarde con Fernando Simón por informar, precisamente, de eso

Ayuso y Escudero. Foto: Comunidad de Madrid


28 de julio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrecen una rueda de prensa para informar de su programa de prevención del Covid-19 en la región. La noticia que trascendió ese día fue el anuncio del impulso de las llamadas “cartillas covid”, motivo por el cual recibió multitud de críticas.

Las declaraciones de Escudero, por tanto, pasaron de puntillas. Sin embargo, menos de dos semanas más tarde se le han vuelto en contra. La diputada de Unidas Podemos-IU en la Comunidad de Madrid, Vanessa Lillo, lo ha destacado en su cuenta de Twitter.

 


Escudero respondía a una pregunta de Malena Guerra, de Informativos Telecinco. En ella, la periodista preguntaba por el porcentaje de positivos que encontraba la región en sus labores de rastreo.


“Hay Comunidades que están dando seis de cada diez, y son datos muy buenos. No sé si ustedes lo tienen cuantificados. De todos los positivos que encuentran, cuantos se encuentran gracias a los rastreos y cuántos no”. Escudero reconocía sorprenderse ante una “cifra muy alta” (un 60%) difícilmente comparable a la que decían manejar ellos en su territorio (“que yo recuerde”, explicaba, “es cerca de un 8% de los contactos”).

Apenas una semana más tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía mostrarse preocupado por la diferencia con el resto de Comunidades. Simón hablaba de un 15%, casi el doble de lo que comentaba Escudero, y, también, casi dos veces el último dato (luego borrado) que aparecía en el informe de los propios servicios madrileños.

Al escucharlas, Ruíz Escudero cargó contra el epidemiólogo y defendió que en la Comunidad de Madrid se detectaban un 60% de los casos. Los datos oficiales (elaborados por su propia corporación) lo negaban. Después desaparecieron misteriosamente. Sin embargo, lejos de frenarse, otro Consejero (el de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, conocido como el ideólogo de la privatización sanitaria madrileña) acusó a Simón de “ser un político, no un científico”.

Ahora, estas nuevas declaraciones, emitidas por el propio consejero, debilitan aún más la versión del Gobierno de Ayuso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes