fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Villacís reconoce que "Madrid no está como debería estar" tras la nevada después de que Ayuso pidiera la retirada de la UME

Después de solicitar la colaboración vecinal para limpiar las calles en el peor momento de la nevada, Ayuso ha decidido prescindir de la UME para la limpieza de Madrid

Villacís reconoce mal estado Madrid Filomena
Villacís. Foto: Ayuntamiento de Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha visto obligada a pedir perdón este martes a los madrileños por la mala situación en la que, diez días después de la nevada, se encuentra la capital. “Estamos haciendo todo lo que podemos, pero Madrid no es una ciudad preparada para la nieve", se ha excusado la dirigente madrileña en una entrevista en Antena 3.

Con la ciudad todavía lejos de volver a la normalidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió este mismo lunes solicitar la retirada de la Unidad Militar de Emergencias de la región al bajar del nivel 2 al nivel 1 de alerta. Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, esto supone que “la Comunidad de Madrid decide no utilizar los medios del estado, incluidos los de la UME, para los trabajos de recuperación tras el temporal y la ola de frío”. Isabel Díaz Ayuso ha prescindido, de esta manera, de los recursos del Estado para restablecer la normalidad en el territorio. Sin embargo, en el peor momento de la nevada, no dudó en pedir públicamente a los madrileños que tuvieran “fuerzas y se encontrasen bien” que se pusieran a quitar la nieve de las calles.

Sobre la retirada de los efectivos de la UME, Villacís ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento de Madrid no ha solicitado tal cosa, puesto que, a su juicio, “en Madrid no sobra nadie”. Pero lo cierto es que la decisión de Ayuso es, según explican desde Interior, vinculante para todos los municipios del territorio.

La realidad es que la ciudad sigue resistiéndose por las secuelas que ha dejado el temporal. Caminar por las aceras de los barrios todavía entraña peligro para los vecinos y varias carreteras del municipio continúan intransitables. El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento reconocía este lunes a medio día que, de un total de 9.261 calles, solo la mitad, 4.800 estaban “totalmente limpias”, mientras que otras 4.000 lo estarían sólo “parcialmente”.

La resaca de Filomena también ha dejado montones de basura sin recoger en numerosos barrios. Solo hace falta darse un paseo para ver las bolsas de residuos apilados en las aceras. A todo esto, hay que sumar el riesgo de grandes inundaciones del que están alertando los expertos debido a la previsión de lluvias mientras las alcantarillas de la ciudad se encuentran sepultadas por la nieve. A este respecto, y a tan solo unas horas de que comiencen las lluvias, el Ayuntamiento ha informado de que ha puesto a trabajar a 320 operarios y 20 máquinas para destaponar sumideros y revisar los túneles municipales antes de este miércoles.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes