Las libretas manuscritas de José Manuel Villarejo reflejan la estrecha conexión entre el excomisario de las cloacas y Mauricio Casals, directivo de Atresmedia –La Sexta y Antena 3– y presidente de La Razón: la relación entre ambos era tal, que Villarejo no dudó en contactar a Casals para que retirara una noticia del diario La Razón, cuyo director es Francisco Marhuenda.
Así se refleja en una anotación realizada por Villarejo el 6 de septiembre de 2016, en uno de los cuadernos que fueron incautados por la Policía en el marco del caso Tándem, y a cuyo contenido ha tenido acceso LUH. “Mauric. Casal: toque para que quitara de La Razón una noticia sobre mí”, escribió el excomisario, que anotó que esa información provenía “directamente de [la Agencia] EFE”.
Villarejo también dejó constancia de la reacción de Casals a su petición: “Estuvo amable y en guardia”. Las agendas del excomisario dan constancia de otras citas entre ambos. El 14 de junio de 2016, a 12 días de las elecciones generales, Casals “invitó a comer” y después se produjo una “llamada de apoyo y agradecimiento”, según los apuntes de Villarejo.
En la recta final de la campaña, según anotó el 23 de junio, Casals “estaba en la cama, delicado de salud” y “afectado por las grabaciones del ministro”. En esas fechas, Público difundió una serie de audios en los que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trazaba un plan para incriminar a dirigentes independentistas junto al jefe de Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
