fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Villarejo pagó al chófer de Bárcenas bajo una empresa controlada por una de sus cinco identidades falsas

El Ministerio del Interior autorizó el mantenimiento de esas identidades ‘dobladas’ sin el visto bueno judicial y sin estar asociadas a una investigación específica

Marchena Villarejo
José Manuel Villarejo

Hasta cinco identidades falsas o ‘dobladas’ pudo utilizar el comisario de Policía encarcelado José Manuel Villarejo bajo el mandato de varios ministros del Interior y sus respectivos Secretarios de Estado de Seguridad de gobiernos de PSOE y del PP. Y una de esas identidades falsas, Francisco Javier Hidalgo Estévez. Es la que usó para controlar, en calidad de administrador único, la empresa Taja Develops, SL, bajo la que se registraron pagos a Sergio Ríos, el chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas. Así lo ha publicado este viernes el diario ‘Público’, que revela que esa identidad falsas estuvo en vigor hasta enero de 2016, autorizada por el Ministerio del Interior pero no por un juez en el curso de la  instrucción de una causa concreta, como habría sido preceptivo. Lo mismo sucedió con al menos otras cuatro identidades falsas más.

Las identidades ‘dobladas’ que utiliza la Policía Nacional se controlan por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, pero según fuentes policiales se conceden exclusivamente por decisión judicial, como apoyo en una instrucción concreta y bajo la estricta supervisión del juez, a quien debe consultarse cualquier uso que se haga de ellas: actos mercantiles como abrir o administrar una empresa, abrir o figurar como firma autorizada en una cuenta bancaria o producto financiero, etc. Y no hay excepciones, por lo que, en el caso de Villarejo, Interior autorizó el mantenimiento de esas identidades falsas sin el visto bueno judicial y sin estar asociadas a una investigación específica.

Según ha podido constatar ‘Público’, entre julio de 2013 y julio de 2014 Villarejo guardó bajo, al menos, una carpeta informática titulada ‘Taja Develops, SL’ todo lo que tenía que ver con pagos a Ríos, presuntamente con dinero procedente de fondos reservados. La carpeta se encontraba en un disco hallado tras su detención en uno de sus chalés y etiquetado en el juzgado como “indicio BC9”. En efecto, Taja Develops SL responde a la razón social de una empresa que inicia operaciones en febrero de 2013, según el Registro Mercantil.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA