fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Villarejo reconoce relaciones “permanentes y continuas” con el poder mediático y lamenta: “Ahora dirán que no me conocen”

El comisario jubilado habla sobre Mauricio Casals, Antonio García Ferreras, Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Pedro J. Ramírez, Ana Rosa Quintana, Ana Terradillos y José María Olmo en su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen.

Villarejo reconoce relaciones “permanentes y continuas” con el poder mediático y lamenta: “Ahora dirán que no me conocen”
José Manuel Villarejo, este jueves en el Congreso | Foto: Irene Lingua

El comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo ha reconocido este jueves en sede parlamentaria que mantuvo relaciones “permanentes y continuas” con los principales representantes del poder mediático en España y ha lamentado: “Ahora dirán que no me conocen”.

Villarejo se ha manifestado así durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso que investiga la operación Kitchen, en respuesta a preguntas del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que le ha preguntado por “las tres patas” de las cloacas del Estado: la parapolicial, la política –cuya existencia ya ha sido acreditada por el Congreso– y la mediática, que Echenique considera “la más importante en casi todas las operaciones”, incluida la Kitchen –dirigida a sustraer documentación comprometedora al extesorero del PP Luis Bárcenas para que no pudiera utilizarla contra dirigentes del partido y que ahora constituye la pieza 7 de la causa Tandem, que actualmente instruye la Audiencia Nacional–, operación de la que Villarejo ha manifestado que tanto el entonces presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, como su ‘número dos’ en el partido, Dolores de Cospedal, eran conocedores.

En cuanto a la pata mediática, Echenique ha recordado que “uno de los intermediarios” entre Rajoy y Villarejo es Mauricio Casals –presidente del diario ‘La Razón’, propiedad del Grupo Planeta, y consejero del grupo Atresmedia, propietario de las cadenas de televisión Antena 3 y laSexta y de la cadena de radio Onda Cero y cuyo accionista mayoritario es el propio Grupo Planeta–, con quien el comisario jubilado ha reconocido haber comido “varias veces” tras insistir en que “no es un periodista”, sino “un empresario”. Casals está imputado en el caso Tándem por haber contratado a Villarejo para espiar rivales.

Villarejo ha reconocido que en una esas varias comidas que compartió con Casals, celebrada en el madrileño barrio Salamanca, participó también el director de laSexta, Antonio García Ferreras, con quien el comisario jubilado ha asegurado que también ha comido “varias veces”. “El señor Ferreras se preocupará y ahora dirá que no me conoce tampoco”, ha dicho, y ha añadido que “aquí al final todo el mundo se beneficia, menos yo, de este show mediático que ha supuesto la causa general y prospectiva que me han aplicado”.

Sobre Eduardo Inda –editor y director del digital ‘OKdiario’, uno de los contertulios habituales en los programas de debate de laSexta y sobre quien Villarejo anotó en 2017  en un cuaderno que “le había avisado de que un juez relevante para sus casos se marchaba”, algo que “va mas allá de la relación entre un periodista y su fuente”, pues “normalmente es la fuente la que da información al periodista y no al revés”, ha destacado Echenique–, el comisario jubilado ha insistido en que en sus “labores” de “inteligencia” y de “captación de información” él “mantenía relaciones con todos los medios, con los directores, con los dueños del medio de comunicación”, aunque “ahora ya nadie me conoce y todo el mundo me niega”.

“Su señoría conoce mejor que nadie la utilización de los medios porque tiene ese medio nuevo de la señora Dina, entonces entiendo que los partidos políticos necesitan de algún sistema mediático para potenciar sus mensajes”, ha espetado a continuación Villarejo a Echenique, que le ha preguntado si “confirma” entonces “su relación con el señor Inda, mas allá de ser usted una fuente”. “Fuente no, hubo intercambio; durante todos mis años hubo mucha información y muy importante de medios de comunicación que nos sirvió para hacer operaciones de inteligencia, para hacer operaciones antiterroristas, etcétera”, le ha respondido el comisario jubilado, que ha asegurado que “jamás” ha tenido la “sensación” de haber “utilizado ninguna pata mediática”.

“Un factor fundamental”

Echenique ha recordado que la Policía sitúa a Inda, al propio Villarejo y a Esteban Urreiztieta –subdirector del diario ‘El Mundo’, propiedad de Unidad Editorial– “como una especie de unidad de acción” y le ha preguntado si mantenía con él una relación “similar” a la que mantenía “por ejemplo” con Ferreras o con el propio Inda. “Con todos mantenía relaciones permanentes y continuas”, le ha respondido el comisario jubilado, que ha asegurado que él entiende “que los medios de comunicación son un factor muy importante de la democracia”, por lo que siempre los he considerado como “un factor fundamental” en sus “labores de inteligencia”. “¿Esto implicaba una relación de intercambio de información?”, le ha preguntado Echenique. “No nos acostábamos, señoría; era una relación correcta, fluida, como con todos: editores de medios, directores, presidentes de canales de televisión, de radios”, ha zanjado Villarejo, que ha reconocido que también comió “en bastantes ocasiones” con Pedro J. Ramírez, exjefe de Inda y Urreiztieta en ‘El Mundo’ y actual editor y director del digital ‘El Español’.

Otra protagonista de la comparecencia del comisario jubilado ante la comisión de investigación de la operación Kitchen en el Congreso ha sido Ana Rosa Quintana, conductora de ‘El programa de Ana Rosa’, que emite la cadena de televisión Telecinco, propiedad de Mediaset, como Cuatro. Echenique ha destacado que Villarejo anotó en un cuaderno que en una “comida agradable” le dijo que “en agosto” estaría en su casa de verano “y nos invitan”. “Yo desconozco si anoté o no anoté eso, espero que algún día me lo permitan ver y diré si es cierto o no. ¿Que tenía una relación con Ana Rosa? Fíjese, de cuando ella era soltera, imagínese si ha pasado tiempo. No fui novio suyo, ¿eh?”, ha zanjado.

Echenique ha recordado al comisario jubilado que, según otra de sus anotaciones, la sustituta de Quintana en ‘El programa de Ana Rosa’, Ana Terradillos –periodista de la Cadena SER, propiedad del Grupo PRISA, como el diario ‘El País’–, “no le pide información sino que le da información”, y le ha preguntado si Terradillos es otra de los periodistas con los que él “colaboraba habitualmente”. “Fíjese: con el enemigo, señoría; con la SER y con PRISA, que es el ‘BOE’ del Gobierno…”, ha ironizado Villarejo. ¿O sea que sí?”, ha repreguntado Echenique. “Yo hablaba con todos, y prueba de ello es que la primera declaración que me permitieron estando en prisión fue con ‘El País’ y no me importó”, ha zanjado el comisario jubilado.

Finalmente, Villarejo ha negado que José María Olmo –jefe de Investigación del digital ‘El Confidencial’–, con quien ha reconocido haber contactado “en alguna ocasión”, le avisara de que la Fiscalía de Madrid le estuviera investigando por un posible delito de blanqueo. Echenique le ha insistido en que así se ha publicado, y entonces ha sido cuando el comisario jubilado ha cambiado el tono para preguntar al portavoz de Unidas Podemos si se había publicado “en ‘Público’” o “en el periódico de la señora Dina”, en referencia a LUH. “Vale, pues muy bien, pues si lo dice su señoría; insisto: yo quiero ver…”, ha manifestado Villarejo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    28 de mayo de 2021 09:57 at 09:57

    a ver si Neflix saca una serie sobre este caso…Juego de tronos, nada que envidiarle .

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes