El excomisario de Policía José Manuel Villarejo acusa a la vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, y al director general de la Policía del mismo Ejecutivo, Ignacio Cosidó, de estar detrás del Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) –del que la Policía se incautó en el domicilio de Villarejo tras la detención del excomisario– para intentar desprestigiar a Podemos y a su secretario general. Así lo declaró Villarejo en sede judicial en 2019 –durante el interrogatorio al que fue sometido tras abrirse una de las piezas del caso Tándem–, donde también destacó que este tipo de operaciones se financiaban con fondos reservados del Estado.
Según la declaración de Villarejo, la idea del Informe PISA –plagado de intoxicaciones y que la ‘policía política’, integrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy, utilizó para filtrárselo a la prensa afín– surgió de Sáenz de Santamaría –de cuya Vicepresidencia dependía el CNI– y de Cosidó, y la redacción del documento en un principio le fue encargada al propio Villarejo, aunque finalmente habría acabado llevándola a cabo el inspector jefe de la Policía, José Ángel Fuentes Gago.
Durante su declaración –de la que están trascendiendo audios–, Villarejo explicó también que en 2014 y 2015 ya investigaba otros temas relacionados con Podemos y que fue entonces cuando Cosidó y el entonces ‘número dos’ de la Policía, Eugenio Pino, le encargaron –por orden de Sáenz de Santamaría, según le dijeron– viajar a Miami para investigar supuestos vínculos entre Podemos y Venezuela, pero que justo cuando iba a emprender el viaje alguien le dijo que Sáenz de Santamaría consideraba que no debía ir él sino otra persona, y esa persona es Fuentes Gago, que no obstante siempre ha negado ser el autor del Informe PISA.
“Yo creo que el señor Gago fue enviado” a Miami “creo que por el señor Cosidó y por órdenes de la señora vicepresidenta del Gobierno” para elaborar el Informe PISA y “soltarlo a la prensa”, ha dicho, textualmente, Villarejo en su declaración.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.
Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A