fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vivienda y juventud, sinónimos de precariedad

“La pandemia dispara el número de 'ninis': aumenta hasta un 21% los jóvenes que ni estudian ni trabajan” “Solo el 18,7% de los jóvenes españoles estaban emancipados a finales de 2019, según el Consejo de la Juventud de España” “Los menores de 34 años tendrían que cobrar el doble para poder comprar una vivienda”

Estos tres titulares, producidos al calor de la excusa que daba para hablar de ello el Día Internacional de la Juventud (celebrado ayer, miércoles, 12 de agosto), son una síntesis (pero no una suma) de todos los problemas y retos a los que se tiene que enfrentar la juventud. Un colectivo, en sentido amplio, que parece más propicio a ser culpabilizado o engañado que a ser escuchado, visibilizado y, sobre todo, colocado en el centro de una estrategia seria que ataje sus problemas.

Según 'Ruge', la sección joven de UGT, ayudaría derogar la reforma laboral. A su juicio, la norma comete cuatro errores que ayudan a explicar el panorama: abaratar el despido, generar más parcialidad, favorecer la temporalidad o generar el caldo de cultivo ideal para la creación de nuevos perfiles precarios: riders, becarios...

Comisiones Obreras, por su parte, recuerda que de cada diez nuevos parados, seis tienen menos de treinta años. Este grupo representa, según datos del sindicato, sólo el 14% de la población ocupada. “El impacto de esta situación sobre las trayectorias laborales de las personas de menor edad, pero también sobre sus posibilidades de caer en riesgo de pobreza o de exclusión social o sobre su creciente imposibilidad de emanciparse del hogar familiar (o necesidad de retornar a él), puede ser devastador para una generación que -en términos generales- nunca ha conocido la estabilidad social, laboral ni económica”, reza en una nota de prensa.

En la misma, exigen al Ejecutivo central medidas como el combate de los falsos autónomos o de las prácticas no laborables mediante “una regulación eficaz”. RUGE coincide, y pide que “que se aprenda de los errores de la crisis económica previa y se tomen medidas que piensen en el conjunto de la sociedad, tendiendo a modelos productivos y de consumo más justos, equitativos e inclusivos”

Ambos coinciden en la necesidad de, además, facilitar el acceso a otro de los problemas que ya parecen endémicos: la imposibilidad de emanciparse por culpa de la ausencia de ingresos y de viviendas económicamente accesibles.

Hugo Gutiérrez, en ‘El País’, se hace eco de la advertencia lanzada por el ‘Observatorio para la Emancipación’, elaborado por el Consejo de la Juventud. Es un dato escalofriante: los menores de 34 años necesitarían ganar el doble de lo que reciben de media (pasar de 961 euros a 1935) para poder irse de casa. Así de sencillo y así de duro. Eso explica uno de los titulares con los que comenzaba el artículo: que menos del 20% de los menores de 30 estuvieran emancipados.

Puede ayudar a ello la ley, elaborada conjuntamente por el Sindicato de Llogaters (el sindicato de Inquilinas) y el Departament de Justicia de Catalunya. Se espera que salga adelante con el apoyo de JxCat, ERC, Comuns y la CUP.

La medida forma parte del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. La limitación de los alquileres no forma parte, en principio, del decreto ley que va a aprobar el Ejecutivo. No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que “el Gobierno cumple con sus compromisos y, por tanto, toda la política de vivienda que se plasmó en el acuerdo con Podemos la llevaremos a cabo".

De momento, el lema (ya histórico) de Juventud sin Futuro, “sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”, sigue vigente.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes