fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vox ataca a los migrantes y Monedero es imputado por denunciarlo

El politólogo y cofundador de Podemos criticó una medida del partido ultraderechista liderado por Abascal que proponía dejar fuera de la sanidad pública a los migrantes sin papeles residentes en España en el peor momento de la pandemia

Vox ataca a los migrantes y Monedero es imputado por denunciarlo
A la izquierda, Juan Carlos Monedero, politólogo y cofundador de Podemos ; a la derecha, Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox

El pasado 25 de marzo, durante los peores momentos de la pandemia, el partido ultraderechista Vox presentaba una propuesta para que las medidas de prórroga del estado de alarma incluyeran la obligación de los migrantes sin papeles a pagar de su bolsillo las prestaciones médicas que pudiesen requerir. Juan Carlos Monedero, politólogo y cofundador de Podemos, decidió denunciar estos hechos en el programa ‘La Frontera’, lo que le ha costado, nueve meses después, que un juez le llame a declarar, el próximo 18 de febrero, como consecuencia de una querella presentada por Vox por “delito contra el honor”. En concreto, ha sido el juez José Emilio Coronado, titular del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid, el que ha tomado la decisión de admitir a trámite la denuncia del partido de ultraderecha.

Monedero criticó duramente en su discurso las medidas “inhumanas” presentadas por Vox en marzo, que pretendían dejar fuera de la cobertura sanitaria pública a los migrantes sin papeles residentes en España durante el peor momento de la pandemia, cuando los contagios se multiplicaban y el número de fallecidos no dejaba de crecer. “¿Os imagináis una situación como la que estamos viviendo en España con esta gente en el Gobierno? No quiero ni pensarlo. Abandonar a unos seres humanos a su suerte es un delito de lesa humanidad. Otros, por menos, han terminado en el Tribunal de la Haya. Los ídolos de Vox terminaron en Nuremberg. La Constitución Española está consagrada a la dignidad humana, ¿y estos se llaman constitucionalistas?”. Así finalizaba el monólogo de Monedero en denuncia de las propuestas de Vox de aquel 25 de marzo en el Congreso. Estas palabras –que, según la formación liderada por Santiago Abascal, “superan los límites de la libertad de expresión y crítica política”– han sido el objeto de la imputación.

No es la primera vez que un juez admite a trámite una querella contra la formación morada de forma polémica. En esta línea, el juez Juan José Escalonilla decidió abrir una investigación contra el partido de Pablo Iglesias a raíz de una denuncia interpuesta por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, que no presentó ninguna prueba para demostrar los cinco delitos de su acusación. Calvente denunció, entre otros, una supuesta caja B en Podemos. Sin embargo, cuando el juez le citó a declarar, admitió que sus acusaciones estaban basadas en mera “rumorología” y “sospechas”. El propio juez que admitió a trámite la denuncia sin pruebas archivó el pasado mes de octubre la línea de investigación relativa a esa supuesta caja B por falta de indicios.

De igual modo, cabe recordar que en más de 14 ocasiones se ha denunciado a Podemos por supuestos delitos, desde la posesión de cuentas en paraísos fiscales, el conocido Informe PISA o el montaje contra la magistrada Victoria Rosell que la obligó a retirarse de la política al verse imputada injustamente. Tras meses de grandes portadas, titulares y largas horas de debate en las tertulias de televisión, todas las denuncias fueron archivadas sin mera cobertura mediática.

Críticas en las redes a la imputación de Monedero

La decisión del juez ha causado numerosas críticas en redes sociales. Algunas voces denuncian que se “castigue” a quien señala los “crímenes” en lugar de a los “criminales”.

“Un juez imputa a Juan Carlos Monedero por llamar nazis a los nazis de Vox. Curiosa ‘justicia’ la que castiga a los que señalan los crímenes y no a los criminales”.

“Es raro que no les imputen a ellos por el veneno que sueltan, Espinosa dijo que los extranjeros violan tres veces más que los españoles para criminalizar a los inmigrantes y ahí sigue”.

Otros usuarios han reclamado que la justicia actúe igual para todos.

“Supongo que después condenarán a Vox por haber dicho lo mismo de Podemos.”

Cuando Vox acusa al Gobierno de “criminal”

Gobierno “criminal”, “ilegítimo”, “proetarra” y que quiere “destruir la Constitución” son los calificativos más comunes que utilizan los miembros de Vox para describir al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El propio Abascal acusaba a Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura que su formación presentó en el Congreso, de las muertes en las residencias de ancianos durante la pandemia, a sabiendas de que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en esa materia. “Iglesias es responsable del abandono inhumano de ancianos en residencias. Pedían medicina y les daban morfina, recibían silencio. Algún día la historia les juzgará por la crueldad con los moribundos”, dijo el líder de la ultraderecha española.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes