fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vox, denunciado ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal y blanqueo

Alianza Cívica denuncia a la formación de Abascal por inflar su censo de afiliados para ocultar ingresos opacos y falsear las cuentas de sus administraciones locales

Abascal reunión Telefónica críticas

La formación política Alianza Cívica ha presentado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia contra Vox por los presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal, malversación de caudales públicos y organización criminal. El texto de la denuncia a la que ha tenido acceso La Última Hora, expone cuatro hechos que la formación considera "pruebas o indicios de diversos delitos en relación a las cuentas del partido político Vox".

Cifras infladas de afiliados para encubrir ingresos de procedencia opaca

La primera cuestión gira entorno a las "infladas" cifras de afiliados de Vox que, según Alianza Cívica, "tiene importantes consecuencias contables y podría obedecer a una estrategia de encubrimiento de ingresos de procedencia opaca disimulados como cuotas de afiliados y, en todo caso, en todo caso, expone una contabilidad presuntamente falseada que no refleja la situación jurídica o económica real de la entidad".

Según la denuncia, en las primarias que Vox celebró en 2020, "se totalizaron, según el censo, 28.790 afiliados. Incluso si las 33 demarcaciones restantes que no alcanzaron el corte requerido por la formación de 500 afiliados para participar y tuvieran 499 afiliados cada una, la suma daría 16.467 militantes, por lo que, en total y en el mejor de los casos, Vox tendría 45.257 afiliados en el mes de septiembre, frente a los 52.407 que decía tener a finales del año 2019". Pero además, Vox desveló sus cuentas anuales en su Asamblea General de 2021, en un documento que establece que "el ejercicio 2020 concluye con 62.374 afiliados, y unos ingresos por cuotas de 4.652.521,54 euros". Según los denunciantes, es "difícil" explicar cómo la formación aumentó 17.000 militantes en solo cuatro meses, con el incremento de cuota correspondiente.

En esta línea, denuncian que distintos militantes "al intentar darse de baja no han podido, porque el partido no se lo ha permitido y les ha ofrecido la opción de seguir activos como afiliados sin pagar cuota alguna", lo que podría suponer que Vox estuviera "maquillando ingresos procedentes de otras vías".

Falseamiento en las contabilidades de las agrupaciones locales del partido y engaño en el 'merchandising'

Alianza Cívica también denuncia discrepancias entre las contabilidades locales en comparación con las cuentas oficiales del partido en estos territorios. Por ejemplo, la contabilidad local de Alicante arroja pérdidas en 2020, mientras que las cuentas oficiales para esta localidad reflejan un saldo positivo de más de 20.000 euros. De esta forma, denuncia "razonables indicios de falseamiento" en "las contabilidades del partido que desglosan los ingresos de sus agrupaciones locales, computándolas anualmente en las provincias donde la formación tiene presencia" y que "podrían enmascarar ingresos procedentes de fuentes no declaradas o de origen indeterminado".

Además, según relata la denuncia, "el partido exige a los coordinadores locales la compra directa a la organización de Vox en Madrid del material de las mesas informativas, que deberán reembolsar a la formación como si de un crédito se tratase, mediante la devolución de los beneficios que se obtengan por la venta de merchandising, debidamente disfrazados de donaciones al partido a sabiendas de que se trata en realidad de una actividad mercantil habitual, expresamente prohibida en la ley de financiación de partidos políticos".

"La venta encubierta de mercadotecnia para presuntamente eludir los controles que estipula la ley ha sido constatada por los más altos cargos del partido, como Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox en Badajoz o el señor D. Juan Luís Jara Delgado, quien ostentaba en el año 2016 el cargo de vicepresidente primero de Vox" y que, según dicen, "se pone a disposición de la Fiscalía para prestar testimonio y corroborar estos hechos".

Irregularidades en el alquiler de una de sus sedes

Por último, Alianza Cívica destaca el proceso de alquiler de una de las sedes arrendada por la formación de Abascal, ubicada en la calle de Nicasio Gallego número 9, donde se mudaron en 2019. El partido habría "sufragado de forma encubierta la reforma del local propiedad de la sociedad administrada por su vicepresidente primero"-y ahora diputado, Víctor González Coello de Portugal, "asumiendo sus costes y revalorizando el inmueble además de facilitar su posterior e inmediato alquiler por una entidad afín", el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), escuela de formación de líderes políticos gestionada por Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la política francesa Marine Le Pen –líder de la formación hermana de Vox en Francia, que además emplearía a cargos de Vox en su actividad. Entre ellos, el asesor Santiago Abascal Kiko Méndez.Monasterio, los directores de comunicación Daniel Ariza y Julio Ariza y el primer presidente de Vox, Alejo Vidal Cuadras.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

7 Comentarios

7 Comments

  1. Josu Monreal

    13 de mayo de 2021 23:43 at 23:43

    Alianza Cívica lo que busca es publicidad, pero alguien tenía que denunciar a la formación fascista de extrema derecha. En mi opinión no sólo inflan sus afiliados, como ya se demostró hizo su matriz el PP, sino que incluso inflan sus seguidores en redes sociales, emplean miles de bots, etc etc… ¿Quién financia todo eso? ¿Cómo ha financiado su caudillo Al-Abaskal su mansión en el centro de Madrid?

  2. mochuelillo

    14 de mayo de 2021 00:17 at 00:17

    Alianza cívica?,pues es la primera vez que lo leo.No sabía que existían.
    En pocas palabras,no hay collons de pasarles las cuentas a vox.Así de clarito.

  3. SANTIAGO zamora

    14 de mayo de 2021 08:05 at 08:05

    Esa formación busca quedarse con ese espacio político. Son riñas entre negacionistas. Los ex de Vox saben mejor que nadie que su ex partido es una banda de rapiña.

  4. ESTRELL@

    14 de mayo de 2021 09:21 at 09:21

    dime de que presumes y te diré de que careces.

    Dando lecciones de patriotismo y de libertad.

    lo importante es que salga a la luz a ver si algunos abren los ojos.

  5. mariano tomas Fuentes Alvaro

    14 de mayo de 2021 11:53 at 11:53

    Lo que no se puede negar es que los salvapatrias no pueden negar su genetica, son tradicionalistas y asi la corrupcion ,economica,ética… la llevan dentro de si.

  6. Topo Gigio

    15 de mayo de 2021 20:25 at 20:25

    De esto «la mama» Rosa Quintana no dirá ni mú en su programa matutino y si se ve «obligada» por las circunstancias será para justificar, minimizar o pasar rápido, para acto seguido comentar algo relacionado con el gobierno o Podemos o cualquier otra cortina de humo y despistar.

  7. Siurellet Mallorquín

    16 de mayo de 2021 01:22 at 01:22

    @Josu Monreal
    No se si busca Alianza Cívica publicidad, porque desconozco todo de ese partido, incluso si es de derechas o izquierdas aunque digan que son «El partido de las ideas y no de las ideologías» lo cual me huele raro.
    Esa noticia de los chanchullos de Vox ya sonaba en 2020. De hecho Huffpost en octubre de 2020 ya lo denunciaba: «Hay muchos afiliados que no pagan la cuota y siguen en la base de datos para abultar”. Esa situación incumpliría el estatuto del partido sobre los derechos y deberes de los afiliados. Según el artículo 9.4, no abonar las cuotas y otras aportaciones, es motivo de extinción de la condición de afiliado» donde muchos que se querían dar de baja y no podían prepararon una plataforma de afectados con el lema «Vox no puede ser el partido para defender a Franco»y que denunciaban la eliminación de las primarias y el fichaje de militares franquistas, miembros del Opus Dei y amigos de dirigentes.
    Sea lo que sea, esperemos que florezca la mierda de esa formación, que por otra parte dudo que la ¿Justicia? conscientemente lo aclare. Salud

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes